Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 13
Ponencia
En busca del campo Perdido: transnacionalización de la representación rural en el audiovisual colombiano
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012)
Este artículo propone un análisis espacial de largometrajes colombianos recientes que representan zonas rurales afectadas por el conflicto armado. A partir del concepto de heterotopía (Foucault, 1986) aplica un modelo de ...
Ponencia
Recordando el futuro: la construcción de imaginarios sobre el futuro en la ficción cinematográfica
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012)
El cine es el gran constructor de imaginarios sobre el futuro. En el imaginario colectivo determinados films de ciencia ficción han pasado a consolidarse como partes activas de la memoria, su importancia reside en los ...
Ponencia
Nuevas líneas argumentales en el cine de Hollywood: el mal como elemento de persuasión
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012)
La seducción a través del mal en las pantallas está siendo en los últimos años un recurso frecuente que se debe a varios motivos: 1.- Se intenta experimentar con nuevos modelos de personajes y de guiones para evitar el ...
Ponencia
Para um estudo das narrativas entre meios: escrevendo para cinema e televisão
(2012)
A partir del análisis de productos de dos emisoras de televisión brasileñas (Red Globo y RBA TV), se presenta un modelo de estudio y clasificación de las narrativas audiovisuales hechas para que circulen entre la televisión ...
Ponencia
Memoria(s), cine y sociedad: miradas del cine argentino
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012)
Mediante las imágenes que el cine propone accedemos a versiones de la/s historia/s que explican de una manera u otra la forma de ser de un país y son otra posibilidad -una más- de conocer cómo funciona la memoria de dicha ...
Ponencia
Aritmética del filme: hacia un modelo de representación gráfica del análisis cinematográfico
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012)
La “Aritmética del filme” sienta las bases para la definición de un modelo gráfico complementario al análisis cinematográfico de corte narrativo. Dicha herramienta pretende ser útil tanto a los investigadores -análisis de ...
Ponencia
La nacionalidad de las comedias vistas en España entre 1980 y 2009
(2012)
La investigación estudia la variable de la nacionalidad en los largometrajes calificados como comedia en España entre 1980 y 2009. Utilizando la base de datos de películas calificadas, se extrae la nacionalidad de 2731 ...
Ponencia
Caracteres universales: pervivencia de la tipología freudiana en modelos cinematográficos actuales
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012)
En su artículo “Varios tipos de carácter descubiertos en la labor analítica”, publicado en 1916, Sigmund Freud definió, breve pero agudamente, las peculiaridades por las que se rige la mente humana en tres tipos de ...
Ponencia
Roteiro: nascimento, vida e obra narrativa
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012)
Neste artigo partimos do roteiro (guión) como pivô central para refletir sobre as obras audiovisuais. Nos últimos vinte anos, a tendência à revalorização do roteiro é um fato que pode ser comprovado pela crescente demanda ...
Ponencia
Videojuegos trasladados al cine : análisis y caracterización de la narrativa audiovisual en ambos medios
(2012)
La tendencia, cada vez más creciente, de trasladar videojuegos a la gran pantalla, nos ha llevado a plantear una comparativa en torno a las similitudes y diferencias de la narrativa audiovisual presente tanto en los ...