Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Adolescencia, género y conflicto: El discurso argumentativo como herramienta de autorregulación

 

Advanced Search
 
Opened Access Adolescencia, género y conflicto: El discurso argumentativo como herramienta de autorregulación
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Bascón Díaz, Miguel Jesús
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
Date: 2014
Published in: Boletín de Psicología, 110, 7-20.
Document type: Article
Abstract: Actualmente un fenómeno preocupante es el aumento de conflictividad y violencia en adolescentes, como apunta la Estadística de Menores 2007/2011. Mediante una aproximación que vincula discurso y autorregulación, se pretende estudiar la estructura y el contenido de la argumentación, así como la incidencia del género y el tipo de interacción. Se analizó el discurso (2250 enunciados) de 42 adolescentes (14 a 17 años), debatiendo en grupos un dilema sobre conflictos de pandilla. Los resultados muestran relación entre el género y la estructura argumentativa, y relación entre el género y el tipo de interacción sobre el contenido de los argumentos. Así, aunque se observa más argumentación en chicas, su contenido está mediatizado por el tipo de interacción, implicando el posible carácter situado de la autorregulación discursiva adolescente frente a los conflictos y dilemas. Finalmente, se contribuye al debate teórico y se vinculan los hallazgos con disciplinas afines.
Cite: Bascón Díaz, M.J. (2014). Adolescencia, género y conflicto: El discurso argumentativo como herramienta de autorregulación. Boletín de Psicología, 110, 7-20.
Size: 109.4Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/57641

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)