Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Factores asociados a la brecha regional del rendimiento español en la evaluación PISA

 

Advanced Search
 
Opened Access Factores asociados a la brecha regional del rendimiento español en la evaluación PISA
Cites

Show item statistics
Icon
Export to
Author: Gil Flores, Javier
Department: Universidad de Sevilla. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Date: 2014-01-01
Published in: Revista de Investigacion Educativa, 32 (2), 393-410.
Document type: Article
Abstract: Estudiamos las diferencias de rendimiento entre las comunidades españolas que ampliaron muestra en la evaluación PISA 2012, identificando dos bloques de comunidades con altas y bajas puntuaciones en el conjunto de competencias evaluadas. Ambos bloques se corresponden geográficamente con territorios del norte y sur del país. Partiendo de un conjunto de indicadores regionales de tipo socioeconómico y educativo que correlacionan con el rendimiento, caracterizamos las comunidades de cada bloque a partir de las diferencias de medias en cada indicador y valoramos su significación a través de métodos bootstrap. Los resultados muestran que, en relación a la brecha regional de rendimiento, los factores exógenos de carácter socioeconómico y cultural juegan un papel más relevante que los recursos destinados a la educación o las características del sistema educativo autonómico consideradas en nuestro análisis.
Cite: Gil Flores, J. (2014). Factores asociados a la brecha regional del rendimiento español en la evaluación PISA. Revista de Investigacion Educativa, 32 (2), 393-410.
Size: 794.0Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/57236

DOI: 10.6018/rie.32.2.192441

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)