dc.creator | Feliz Murias, Tiberio | es |
dc.creator | Santoveña Casal, Sonia María | es |
dc.date.accessioned | 2017-04-05T06:22:20Z | |
dc.date.available | 2017-04-05T06:22:20Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Feliz Murias, T. y Santoveña Casal, S.M. (2010). El proyecto Added Value of Teaching in a Virtual World (AVATAR) : (Valor añadido de la enseñanza en un mundo virtual). En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (1-13), Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/57098 | |
dc.description.abstract | Added Value of teAching in a virTuAl world (AVATAR) perteneciente al
Programa Comenius, del Lifelong Learning Programme (Programa de
Aprendizaje a lo largo de la vida), es un proyecto financiado por la Comisión
Europea, en la que participan siete socios europeos: Consorzio FOR.COM
(Italia), FH Joanneum University of Applied Sciences (Austria), Burgas Free
University (Bulgaria), University of Southern Denmark (Dinamarca), Universidad
Nacional de Educación a Distancia (España), University of Hertfordshire Higher
Education Corporation (UK) y SOPHia In Action Consulting (Italia).
La necesidad en formación de los profesores para el uso de herramientas
virtuales, que faciliten la docencia y el aprendizaje en este marco de
enseñanza, ha sido el objetivo impulsor del Proyecto AVATAR. En definitiva, el
objetivo principal del proyecto es aumentar el uso de las TIC en la educación y
proporcionar a los profesores nuevas herramientas pedagógicas y
metodológicas. AVATAR ofrece una oportunidad a profesores y estudiantes
para desarrollar capacidades profesionales relacionadas con las TIC.
El proyecto se desarrolla a través de dos fases principales: Investigación y
experimentación. El proyecto prevé, como primer paso, la realización de
investigaciones con el fin de definir: las directrices de una plataforma virtual
adecuada para usar durante la experimentación, la metodología didáctica más
eficiente y el programa de formación. Se está realizando un estudio comparativo sobre los diferentes mundos y plataformas virtuales existentes en
el mercado -como por ejemplo Second Life- y sus posibilidades didácticas.
Sobre la base de los resultados de la investigación, se seleccionará una
plataforma virtual (mundo virtual) y se establecerá las directrices fundamentales
de la metodología didáctica, con referencia exclusiva a las orientaciones para la
enseñanza del mundo virtual. La UNED, en esta fase, contribuye a la
configuración del equipo de investigación, en la realización del análisis
comparativo de los proyectos realizados en mundos virtuales 3D teniendo en
cuenta la enseñanza de la metodología y la tecnología utilizada y en la
realización de entrevistas a expertos.
En definitiva, el objetivo de esta comunicación es la presentación del proyecto,
de sus principales objetivos y actividades y la exposición del papel de la UNED
y, principalmente, la descripción de la fase de evaluación, así como los
resultados obtenidos en las entrevistas realizadas a expertos. | es |
dc.description.abstract | Added Value of Teaching in a Virtual World (AVATAR) belongs to Comenius,
included in the Lifelong Learning Programme, is funded by the European
Commission, involving seven European partners: Consorzio FOR.COM (Italy),
FH Joanneum University of Applied Sciences (Austria), Burgas Free University
(Bulgaria), University of Southern Denmark (Denmark), Universidad Nacional
de Educación a Distancia (Spain), University of Hertfordshire Higher Education
Corporation (UK) y SOPHia In Action Consulting (Italy).
The need of teachers’ training to use virtual tools in order to facilitate teaching
and learning in this context of teaching, has been the driving objective of the
Project AVATAR. Ultimately, the project main objective is to increase the use of
ICT in education and provide teachers with new teaching tools and
methodologies. AVATAR provides an opportunity for teachers and students to
develop professional skills related to ICT.
The project is developed through two main phases: research and
experimentation. The project expects, as a first step, to conduct researches to
define: the guidelines of a suitable virtual platform to the used during the
experimentation the most efficient teaching methodology and the training
program. It is conducted a comparative study on the different worlds and virtual
platforms in the market, such as Second Life, and their educational possibilities.
On the basis of research results a virtual platform (virtual world) will be selected
and the basic guidelines of the teaching methodology will be established, with
exclusive reference to the guidelines for teaching on the virtual world. UNED
contributes shaping the research team, conducting a comparative analysis of
projects implemented in 3D virtual worlds taking into account the technology
and teaching methodology and conducting interviews with experts. Ultimately, the goal of this communication is the presentation of the project, its
main objectives and activities and the exposure of the role of UNED. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010), p 1-13 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Proyecto AVATAR | es |
dc.subject | Aprendizaje Virtual en 3D | es |
dc.subject | Educación Secundaria | es |
dc.subject | Project AVATAR | es |
dc.subject | 3D virtual learning (V-learning) | es |
dc.subject | Secondary schools | es |
dc.title | El proyecto Added Value of Teaching in a Virtual World (AVATAR) : (Valor añadido de la enseñanza en un mundo virtual) | es |
dc.title.alternative | Added Value of Teaching in a Virtual World project (AVATAR) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 13 p. | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 13 | es |
dc.eventtitle | Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |