Ponencia
Hibridación de contenidos y pantallas : tendencias del consumo de contenidos audiovisuales e interactivos en España en el marco de la convergencia digital
Autor/es | Navarro Güere, Héctor |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2017-04-04 |
Publicado en |
|
Resumen | El sector audiovisual vive una importante transformación tanto en la oferta como en el
consumo y las previsiones indican que aumenta la segmentación y la fragmentación; la
televisión generalista disminuye su cuota de ... El sector audiovisual vive una importante transformación tanto en la oferta como en el consumo y las previsiones indican que aumenta la segmentación y la fragmentación; la televisión generalista disminuye su cuota de pantalla a favor de cadenas temáticas. De igual forma, han aparecido diferentes soportes y dispositivos móviles y se ha pasado de la dinámica unidireccional del Broadcasting de los medios de comunicación tradicionales al consumo personal y cooperativo de contenidos interactivos. Así, los contenidos están disponibles en diferentes plataformas y pantallas, incluso desafían a géneros y dispositivos. Se ha roto la vinculación estrecha entre contenido y soporte. De esta forma, el consumo es multiplataforma, con una gramática audiovisual e interactiva en construcción y unos padres preocupados por cómo sus hijos usan y consumen estas nuevas experiencias. La presente comunicación muestra una aproximación al panorama actual sobre el consumo de contenidos audiovisuales e interactivos en la convergencia digital. Se trata de una comunicación sobre investigaciones cuantitativas y cualitativas del consumo de las TIC en España en los últimos diez años. Media are currently experimenting an important transformation both in supply and consumption trends. Forecasts indicate that segmentation and fragmentation are increasing. General purpose television is losing market share ... Media are currently experimenting an important transformation both in supply and consumption trends. Forecasts indicate that segmentation and fragmentation are increasing. General purpose television is losing market share to specialized TV channels. With the new supports and mobile devices we have passed from the unidirectional communication of the Old Media to the personal and cooperative consumption of interactive formats. Formats become available in different platforms and screens, even questioning Media’s genres and devices. The tight existing links between genres and support are fading. In that sense, the consumption is multiplatform, with an audiovisual and interactive grammar ‘under construction’ and parents worried for how their children use and consume these new experiences. Finally, this communication shows an approximation to the current panorama of consumption of audiovisual and interactive formats in the digital convergence. Attached are quantitative and qualitative researches in Spain performed in the last ten years. |
Cita | Navarro Güere, H. (2010). Hibridación de contenidos y pantallas : tendencias del consumo de contenidos audiovisuales e interactivos en España en el marco de la convergencia digital. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
hibridacion_de_contenidos_y_pa ... | 58.76Kb | [PDF] | Ver/ | |