Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La televisión en el aula de Primaria. Trabajando con los Bacyardigans

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Marín Díaz, Verónica es
dc.creator Sampedro Requena, Begoña E. es
dc.creator Llorente Cejudo, María del Carmen es
dc.date.accessioned 2017-04-04T08:52:45Z
dc.date.available 2017-04-04T08:52:45Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.citation Marín Díaz, V., Sampedro Requena, B.E. y Llorente Cejudo, M.d.C. (2010). La televisión en el aula de primaria. Trabajando con los Bacyardigans. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn 978-84-693-2361-8 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/57026
dc.description.abstract Educar a los más pequeños es una labor que, en ciertos momentos, puede resultar ardua, pues el grado de atención de los infantes como todos sabemos, es intermitente. Para ello los docentes deben diseñar propuestas de trabajo que llamen la atención de los estudiantes y que, además, desarrollen no sólo sus habilidades y competencias, sino también su imaginación. La utilización de diferentes recursos tecnológicos en el aula de primaria, va a permitir el desarrollo de la competencia digital que el Real Decreto 1513 establece deben alcanzar los estudiantes de Primaria una vez que finalicen la etapa. De todos los medios de comunicación y/o recursos tecnológicos que los docentes tienen a su alcance, nosotras nos hemos centrado en la televisión, y más concretamente en las series de dibujos animados (cartoons) que en diversas franjas horarias pueden visionarse en los distintos canales televisivos. Tratando de superar las funciones que en su día asignó Feria (1995) a la televisión - teleguardería, teleconsumo y teledivulgación-, traemos a la palestra una propuesta de secuencia didáctica para desarrollar el curriculum de segundo curso de primaria a través de la serie de dibujos animados Bacyardignas. Nuestra propuesta de trabajo la hemos centrado en el capítulo titulado Mudanzas de Arabia. En él, el sultán Tayron contrata a la empresa “Mudanzas de Arabia” regentada por Pablo y Onikua, para que trasladen su tesoro desde la cueva en que lo guarda a su nueva ubicación en Palacio. El contenido del capítulo nos permitirá adentrarnos en el contenido del área de Conocimiento del medio natural y social, así como en el área de expresión artística y corporal, a través de la música empleada en este episodio. Palabras clave: televisión, dibujos animados, curriculum de primaria, competencia digital. es
dc.description.abstract Educating younger children is a task that, at certain times it may be difficult, since the degree of care of infants as we all know, is intermittent. To do this, teachers must design work proposals that grab the attention of students and further develop their skills and not only this but also their imagination. The use of different technological resources in the elementary class will enable the development of digital competition that the 1513 royal decree must attain Elementary students once they finish the stage. Of all the media and/or technological resources that teachers have at their within easy reach, we have focused on television, specifically in cartoons in another time zones can be viewed in different channels television. Trying to overcome the functions that once assigned Fair (1995) to TV-nurserytv-divulgationtv-conmpsuntiontv and we bring to the fore a proposed teaching sequence to develop the curriculum for second grade through the series of drawings Bacyardignas animated. Our proposals for the work have focused on the chapter titled Moving Arabia. In it, the sultan Tayron company hires "Removal of Arabia" run by Paul and Onikua for transferring their treasure from the cave in which it bears to its new location in the Palace. The contents of the chapter we will delve into the content area knowledge of the natural and social environment and in the area of artistic expression and body through music used in this episode. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla es
dc.relation.ispartof Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010),
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Televisión es
dc.subject Dibujos animados es
dc.subject Curriculum de primaria es
dc.subject Competencia digital es
dc.subject TV es
dc.subject Cartoons es
dc.subject Primary curriculum es
dc.subject Digital competence es
dc.title La televisión en el aula de Primaria. Trabajando con los Bacyardigans es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa es
idus.format.extent 15 p. es
dc.eventtitle Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales es
dc.eventinstitution Sevilla es
dc.relation.publicationplace Sevilla es
Size: 57.13Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record