dc.creator | Marín Díaz, Verónica | es |
dc.creator | Sampedro Requena, Begoña E. | es |
dc.creator | Llorente Cejudo, María del Carmen | es |
dc.date.accessioned | 2017-04-04T08:52:45Z | |
dc.date.available | 2017-04-04T08:52:45Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Marín Díaz, V., Sampedro Requena, B.E. y Llorente Cejudo, M.d.C. (2010). La televisión en el aula de primaria. Trabajando con los Bacyardigans. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-693-2361-8 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/57026 | |
dc.description.abstract | Educar a los más pequeños es una labor que, en ciertos momentos, puede
resultar ardua, pues el grado de atención de los infantes como todos sabemos,
es intermitente. Para ello los docentes deben diseñar propuestas de trabajo
que llamen la atención de los estudiantes y que, además, desarrollen no sólo
sus habilidades y competencias, sino también su imaginación. La utilización de
diferentes recursos tecnológicos en el aula de primaria, va a permitir el
desarrollo de la competencia digital que el Real Decreto 1513 establece deben
alcanzar los estudiantes de Primaria una vez que finalicen la etapa. De todos
los medios de comunicación y/o recursos tecnológicos que los docentes tienen
a su alcance, nosotras nos hemos centrado en la televisión, y más
concretamente en las series de dibujos animados (cartoons) que en diversas
franjas horarias pueden visionarse en los distintos canales televisivos. Tratando
de superar las funciones que en su día asignó Feria (1995) a la televisión -
teleguardería, teleconsumo y teledivulgación-, traemos a la palestra una
propuesta de secuencia didáctica para desarrollar el curriculum de segundo
curso de primaria a través de la serie de dibujos animados Bacyardignas.
Nuestra propuesta de trabajo la hemos centrado en el capítulo titulado
Mudanzas de Arabia. En él, el sultán Tayron contrata a la empresa “Mudanzas
de Arabia” regentada por Pablo y Onikua, para que trasladen su tesoro desde
la cueva en que lo guarda a su nueva ubicación en Palacio. El contenido del
capítulo nos permitirá adentrarnos en el contenido del área de Conocimiento
del medio natural y social, así como en el área de expresión artística y corporal,
a través de la música empleada en este episodio.
Palabras clave: televisión, dibujos animados, curriculum de primaria,
competencia digital. | es |
dc.description.abstract | Educating younger children is a task that, at certain times it may be difficult,
since the degree of care of infants as we all know, is intermittent. To do this,
teachers must design work proposals that grab the attention of students and
further develop their skills and not only this but also their imagination. The use
of different technological resources in the elementary class will enable the
development of digital competition that the 1513 royal decree must attain
Elementary students once they finish the stage. Of all the media and/or
technological resources that teachers have at their within easy reach, we have
focused on television, specifically in cartoons in another time zones can be
viewed in different channels television. Trying to overcome the functions that
once assigned Fair (1995) to TV-nurserytv-divulgationtv-conmpsuntiontv and
we bring to the fore a proposed teaching sequence to develop the curriculum for
second grade through the series of drawings Bacyardignas animated. Our
proposals for the work have focused on the chapter titled Moving Arabia. In it,
the sultan Tayron company hires "Removal of Arabia" run by Paul and Onikua
for transferring their treasure from the cave in which it bears to its new location
in the Palace. The contents of the chapter we will delve into the content area
knowledge of the natural and social environment and in the area of artistic
expression and body through music used in this episode. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010), | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Televisión | es |
dc.subject | Dibujos animados | es |
dc.subject | Curriculum de primaria | es |
dc.subject | Competencia digital | es |
dc.subject | TV | es |
dc.subject | Cartoons | es |
dc.subject | Primary curriculum | es |
dc.subject | Digital competence | es |
dc.title | La televisión en el aula de Primaria. Trabajando con los Bacyardigans | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
idus.format.extent | 15 p. | es |
dc.eventtitle | Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |