dc.creator | Fonseca Ribeiro, Fábio | es |
dc.date.accessioned | 2017-04-03T08:28:55Z | |
dc.date.available | 2017-04-03T08:28:55Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Fonseca Ribeiro, F. (2010). Entre el marketing mediático y el verdadero sentido de la participación ciudadana en los medios : los casos de «Tengo una pregunta para usted» de RTVE y «Banda Ampla» de la TV3. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/56904 | |
dc.description.abstract | Hoy es casi imposible negar que las capacidades interactivas presentadas por
los nuevos medios y soportes han despertado un debate cada vez más intenso
sobre la participación de los lectores, oyentes y telespectadores en los medios
(Kelly, 2009, Rheingold, 2008, Carpentier & de Cleen, 2008). Desde la política
hasta la cultura, pasando por la economía o la educación, la dimensión de la
participación se relaciona, en muchas ocasiones, con el periodismo,
especialmente en un momento en que el desarrollo de las tecnologías
avanzadas de la información y la comunicación facilitan la interacción
mediática. En este sentido, nos parece evidente señalar el papel central que la
‘participación en torno a los medios’ (Pérez-Tornero, 2009) ha cosechado para
la reconfiguración del discurso en las producciones de los medios, no sólo a
nivel del entretenimiento, sino también de la información, La intervención de los
individuos en este sentido ha sido presentada como uno de los pilares
constituyentes de la nueva cultura interactiva.
Pero no sólo en el nuevo discurso mediático nuestro concepto principal
adquiere especial relevancia. Esencial igualmente en el campo de la
alfabetización mediática, la ‘participación’ recoge algunos de los principales
ejes que intervienen en la transformación generalizada de la lógica del
funcionamiento de los medios (Winocur, 2006, Pinto, 2009), ofreciendo los más
variados formatos participativos a las audiencias – a través del chat, el correo electrónico, el móvil-, en sustitución de los antiguos teléfonos o las cartas
enviadas a las redacciones.
Esta comunicación pretende invertir el dibujo recurrente de los estudios sobre
la participación de los ciudadanos en los medios, un aspecto que
tradicionalmente se ha asociado con la salud democrática y la cohesión social
(Dahlgren, 2006). Así, este trabajo procurará desvelar, desde otras
perspectivas del debate, qué piensan las organizaciones mediáticas sobre este
tema, cuáles son los motivos que legitiman la creación y difusión un poco
generalizada de estos programas en los cuales la intervención del público es la
fuerza motriz. Para la consecución de este objetivo, llevaremos a cabo, entre
otras acciones, diferentes entrevistas con los responsables de dos programas
de opinión pública en España – Tengo una pregunta para usted de la cadena
de televisión publica española RTVE y Banda Ampla, de la cadena catalana
TV3 –, con el fin de obtener respuestas sobre los verdaderos motivos que
justifican la apertura de los medios a la participación.
Apoyados en algunos estudios que ya han trabajado sobre esta cuestión,
intentaremos desvelar hasta qué punto la intención de apertura de los canales
participativos es una verdadera intención de promover una mayor interacción
entre públicos y los medios, o bien si esta nueva estrategia es una maniobra
más de marketing mediático. En cualquier caso, la realidad es que estos
espacios de participación, con independencia de su auténtica intención, forman
parte de un entorno social y cultural en el que los medios de comunicación
social asumen un papel importante. | es |
dc.description.abstract | Nowadays it is almost impossible to neglect all interactive possibilities that have
been presented by new media and new interfaces. They have captivated one
possible space for a wide and intense discussion regarding citizens’
engagement, whether in a readers’, listeners’ or viewers’ point of view (Kelly,
2009, Rheingold, 2008, Carpentier & de Cleen, 2008). From politics to culture,
notwithstanding education or economics, the concept of participation is
connected, several times, with journalism, especially in a landscape where we
are facing an increasing and unbelievable development of new ways in which
people interact with media. In this regard, it is likely to think that ‘participation
around media’ (Pérez-Tornero, 2009) has reached one important step in which
we can observe that media have been taking into account peoples’ contributes
to their own work, not only in the entertainment domains, but also in the information scope. Citizen’s engagement in media has been presented as a key
factor to the construction of what we might call ‘a new interactive culture’.
Our main concept does not have a special importance just in the new media
discourse. We can also work this question under the lenses of the so-called
‘media literacy’, however ‘participation around media’ has the ability to gather
several approaches in the generalized transformation of the ways of media are
working presently (Winocur, 2006, Pinto, 2009), offering audiences diverse
means to participate - chat, email, mobile – replacing the old role of telephones
or letters sent to media bureaus.
This paper aims to draw a gap in the usual debate about the studies on citizens’
participation in the media’, one key element that has been linked to the
democratic health of a community (Dahlgren, 2006).
In this framework, this will be an attempt to unveil other perspectives around
this subject, for instance, what is the objective of media institutions when they
choose to propose programmes of public opinion to audiences. To achieve this
goal we intend to focus our attention in two Spanish programmes based on
peoples’ participation- Tengo una pregunta para usted from public television
RTVE and Banda Ampla, belonging to the public Catalonian television TV3.
Supported by some studies in this range, our purpose is to discuss in which
point we can justify this behaviour of opening the gates to participation to the
public, by media institutions, in a sense of media marketing or a real and
genuine determination of media organizations to let people say what they think.
Apart from all the theoretical assumptions, we insist that programmes of public
opinion can assume an important social role in the media domain. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010), | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Participación | es |
dc.subject | Medios | es |
dc.subject | Marketing mediático | es |
dc.subject | Servicio público | es |
dc.subject | Participation | es |
dc.subject | Media | es |
dc.subject | Media marketing | es |
dc.subject | Public service | es |
dc.title | Entre el marketing mediático y el verdadero sentido de la participación ciudadana en los medios : los casos de «Tengo una pregunta para usted» de RTVE y «Banda Ampla» de la TV3 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 17 p. | es |
dc.eventtitle | Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |