Ponencia
La educación de los ciudadanos aliada a la regulación de los medios : el papel de los consejos audiovisuales en España como promotores de la alfabetización mediática.
Autor/es | Carniel Bugs, Ricardo |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2017-04-03 |
Publicado en |
|
Resumen | Aunque generalmente son reconocidos por sus potestades para fiscalizar y sancionar a
los operadores de medios audiovisuales, muchos Organismos Reguladores trabajan
también para fomentar las buenas prácticas en el sector ... Aunque generalmente son reconocidos por sus potestades para fiscalizar y sancionar a los operadores de medios audiovisuales, muchos Organismos Reguladores trabajan también para fomentar las buenas prácticas en el sector y promover junto a la ciudadanía las capacidades relativas a la alfabetización mediática. Es el caso de los Consejos Audiovisuales de tres Comunidades Autónomas españolas - Andalucía, Cataluña y Navarra –, que son el objeto de estudio de la presente comunicación. La revisión de sus marcos legales y de sus Informes Anuales nos permite verificar qué tareas relacionadas con la alfabetización mediática tienen asignadas y en qué medida son cumplidas. El estudio analiza también la recién aprobada Ley General de Comunicación Audiovisual, que incluye la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), para observar si el texto contempla la alfabetización mediática en el marco estatal español y el papel del futuro CEMA. In spite of being generally recognized by their powers in order to supervise and punish the broadcasters, many Regulatory Bodies also work to incentive good practices within the sector and to promote, together with ... In spite of being generally recognized by their powers in order to supervise and punish the broadcasters, many Regulatory Bodies also work to incentive good practices within the sector and to promote, together with citizens, the abilities related to media literacy. This is the case of the Audiovisual Councils of three Spanish Autonomous Regions – Andalusia, Catalonia and Navarra -, which are the aim of this paper. The review of their legal frameworks and their annual reports allow us to verify which tasks related to media literacy are assigned to them, and to what extent they are fulfilled. Furthermore, we will also analyse the Spanish Audiovisual Communication Act, which includes the creation of the State Council of Audiovisual Media, to observe if the law provides media literacy for the Spanish framework and the future role of the State Council. |
Cita | Carniel Bugs, R. (2010). La educación de los ciudadanos aliada a la regulación de los medios : el papel de los consejos audiovisuales en España como promotores de la alfabetización mediática.. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (1-17), Sevilla: Universidad de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
la_educacion_de_los_ciudadanos ... | 77.95Kb | [PDF] | Ver/ | |