dc.creator | Aran Ramspott, Sue | es |
dc.date.accessioned | 2017-04-03T08:09:07Z | |
dc.date.available | 2017-04-03T08:09:07Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Aran Ramspott, S. (2010). Cultura mediática y construcción de significados : estrategias de los espectadores infantiles ante la violencia televisiva. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/56891 | |
dc.description.abstract | A partir de las aportaciones de los Estudios Culturales y desde una perspectiva
constructivista e interpretativa (Potter, 1999), se propone un análisis aplicado
sobre cómo los niños y niñas se apropian de los discursos mediáticos en tanto
que individuos creativos y en tanto que sujetos sociales.
La investigación que aquí se resume (Aran, 2008 - 1er Premio de investigación
en comunicación audiovisual, CAC, 2009-) se ha centrado en el análisis de la
interpretación infantil de la violencia ficcional, a partir del estudio de caso de
dos textos/secuencias televisivos emitidos en la programación infantil con
presencia de violencia, y de acuerdo a los procedimientos interpretativos que
realiza un grupo de 16 niños y niñas de educación primaria (7 y 12 años) de
dos escuelas de Barcelona.
Nuestra perspectiva entiende las imágenes televisivas como un texto complejo
que pasa del sentido inicial y de las expectativas que proyecta su
autor/productor a la interpretación última que efectúa el espectador. La
educación mediática nos permite abordar críticamente esas “matrices culturales
de interpretación” (Bélisle, 1999) que se activan en los telespectadores y que
responden tanto a los filtros personales que cada sujeto investigado proyecta,
como a los estilos familiares y hábitos de consumo televisivo. Las entrevistas
en profundidad realizadas a los sujetos ofrecen resultados de carácter
cualitativo sobre los procesos de construcción de significados que activan los
niños y niñas de la muestra a partir de dos procesos: la emoción y la
comprensión (Moscovici, 1976). Es precisamente a partir del número reducido
de casos que se nos permite avanzar tanto en el análisis narrativo de los
testimonios como en el análisis del estamento factual, aproximándonos a la
instancia contextual desde la que nos habla cada sujeto. A partir de la
“metodología de la escucha” (Glasnner y Loughlin, 1987) podemos comprender
la construcción del sentido y significado del acto comunicativo y de los
usos que se derivan en la recepción espectatorial, e identificar las principales
variables que intervienen en la recepción infantil. Entre otras, surgen nociones
como la de “violencia de proximidad”.
La educación mediática aparece aquí como un instrumento potente para
analizar los imaginarios sociales y para reflexionar sobre la capacidad de
renegociar significados por parte de los jóvenes espectadores. Así, adaptando
la idea de Lledó (1998:39), defenderemos que la cultura –también la cultura
mediática- es, sobre todo, nuestra posibilidad de hacer algo con ella. | es |
dc.description.abstract | From the point of view of Cultural Studies and from a constructivist and
interpretative perspective (Potter, 1999), this paper proposes an applied
analysis of how boys and girls take on media discourses both as creative
individuals and as social subjects.
The research summarized here (Aran, 2008 – First Prize in the 2009 Awards in
Research in audiovisual communication, CAC) focuses on the analysis of
children’s interpretation of fictional violence, starting from the case study of two
television texts / sequences broadcast in children’s programs with the presence
of violence and based on the interpretative procedures carried out by a group of
16 boys and girls in elementary school (7 and 12 year olds) in two schools in
Barcelona.
Our perspective understands television images as a complex text which goes
from an initial meaning and the expectations projected by the author/producer to
the final interpretation made by the viewer. Media education permits us to
approach critically those “cultural matrices of interpretation” (Bélisle, 1999)
which are activated in television viewers and which respond both to the
personal filters that each research subject projects and to their family styles and
habits of television consumption. The in-depth interviews carried out with the
subjects offer results of a qualitative nature about the processes of construction
of meanings which boys and girls in the study activate from two different
processes: from emotion and from comprehension (Moscovici, 1976). It is
specifically the use of a limited number of cases which permits us to advance
both in the narrative analysis of the interviews as well as in the analysis of the
factual stratum, bringing us to understand the context from which each subject
speaks to us. Starting from the “methodology of listening” (Glasnner y
Loughlin, 1987) we can understand the construction of sense and meaning of
the communicative act and the uses derived from the viewer’s reception, as well
as identify the principal variables which intervene in children’s reception. Among
others, ideas such as “violence of proximity” are raised.
Media education emerges here as a powerful instrument for analyzing the social
imaginary and for reflecting on the ability to renegotiate meaning on the part of
young viewers. Thus, adapting the idea of Lledó (1998:39), we argue that
culture – and media culture too – is, above all, our opportunity to do something
with the culture. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010), | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Infancia | es |
dc.subject | Violencia | es |
dc.subject | Televisión | es |
dc.subject | Educación mediática | es |
dc.subject | Interpretación | es |
dc.subject | Childhood | es |
dc.subject | Violence | es |
dc.subject | Television | es |
dc.subject | Media literacy | es |
dc.subject | Interpretation | es |
dc.title | Cultura mediática y construcción de significados : estrategias de los espectadores infantiles ante la violencia televisiva | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 10 p. | es |
dc.eventtitle | Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |