Ponencia
De la alfabetización mediática a la alfabetización ciberperiodística : un estudio de caso : olimpiadas para jóvenes ciberperiodistas de México
Autor/es | Tejedor Calvo, Santiago
Esquivel Lozano, Fernando Esparza Rodríguez, Francisco Alan |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2017-03-31 |
Publicado en |
|
Resumen | El presente artículo reflexiona sobre la importancia de la alfabetización
ciberperiodística, concebida como una ampliación de la denominada
“alfabetización digital mediática”. En este sentido, el texto incide en ... El presente artículo reflexiona sobre la importancia de la alfabetización ciberperiodística, concebida como una ampliación de la denominada “alfabetización digital mediática”. En este sentido, el texto incide en la importancia de incluir la formación en cibeperiodismo en las universidades que actualmente ofrecen estudios vinculados con la comunicación. El concepto de “alfabetización digital mediática” responde a un planteamiento formativo dotado de una doble dimensión: La formación instrumental, por un lado. Y lo humanista o cultural, por otro. En la mixtura de ambas necesidades y en su correcta inclusión curricular, se sitúa el inicio del verdadero camino a iniciar en el terreno de la enseñanza del ciberperiodismo. El artículo está basado en el análisis de los resultados y conclusiones derivadas del desarrollo de las I, II, y III “Olimpiadas para Jóvenes Periodistas de República Dominicana”; y de la “I Olimpiada Juvenil de Ciberperiodismo” de Monterrey (México). |
Cita | Tejedor Calvo, S., Esquivel Lozano, F. y Esparza Rodríguez, F.A. (2010). De la alfabetización mediática a la alfabetización ciberperiodística : un estudio de caso : olimpiadas para jóvenes ciberperiodistas de México. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
de_la_alfabetizacion_mediatica ... | 89.04Kb | [PDF] | Ver/ | |