Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

De la alfabetización mediática a la alfabetización ciberperiodística : un estudio de caso : olimpiadas para jóvenes ciberperiodistas de México

 

Advanced Search
 
Opened Access De la alfabetización mediática a la alfabetización ciberperiodística : un estudio de caso : olimpiadas para jóvenes ciberperiodistas de México
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Tejedor Calvo, Santiago
Esquivel Lozano, Fernando
Esparza Rodríguez, Francisco Alan
Date: 2010
Published in: Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010),
Document type: Presentation
Abstract: El presente artículo reflexiona sobre la importancia de la alfabetización ciberperiodística, concebida como una ampliación de la denominada “alfabetización digital mediática”. En este sentido, el texto incide en la importancia de incluir la formación en cibeperiodismo en las universidades que actualmente ofrecen estudios vinculados con la comunicación. El concepto de “alfabetización digital mediática” responde a un planteamiento formativo dotado de una doble dimensión: La formación instrumental, por un lado. Y lo humanista o cultural, por otro. En la mixtura de ambas necesidades y en su correcta inclusión curricular, se sitúa el inicio del verdadero camino a iniciar en el terreno de la enseñanza del ciberperiodismo. El artículo está basado en el análisis de los resultados y conclusiones derivadas del desarrollo de las I, II, y III “Olimpiadas para Jóvenes Periodistas de República Dominicana”; y de la “I Olimpiada Juvenil de Ciberperiodismo” de Monterrey (México).
Cite: Tejedor Calvo, S., Esquivel Lozano, F. y Esparza Rodríguez, F.A. (2010). De la alfabetización mediática a la alfabetización ciberperiodística : un estudio de caso : olimpiadas para jóvenes ciberperiodistas de México. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla.
Size: 89.04Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/56780

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)