Ponencia
Formador de la formación profesional: Percepciones sobre su trabajo docente
Título alternativo | Trainer of professional training: Teachers ´perceptions of their teaching |
Autor/es | Barrientos Delgado, Carolina
Navío Gámez, Antonio |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2017-03-29 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-939704-5-1 |
Resumen | El presente artículo da cuenta de un estudio cuyo objetivo fue explorar y analizar desde una perspectiva Europea, las percepciones que tienen los profesionales de la formación profesional, en particular de la Educación ... El presente artículo da cuenta de un estudio cuyo objetivo fue explorar y analizar desde una perspectiva Europea, las percepciones que tienen los profesionales de la formación profesional, en particular de la Educación Superior Técnico Profesional chilena que están vinculados con la industria y que realizan clases como parte de su jornada laboral. Se describieron el cómo sus aspectos personales, formación académica, experiencia profesional y los recursos de su entorno afectan en la identificación en su rol docente y qué importancia les otorgan a sus funciones de planificación, desarrollo y evaluación de la formación. El estudio fue descriptivo con un muestreo no probabilístico intencional e institucional y se empleó la combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas. La población invitada estuvo conformada por profesionales con dedicación parcial a la docencia de una institución de educación superior. Los resultados evidencian que estos profesionales definen su tarea, de manera que entienden sus relaciones con otros que hacen lo mismo, o bien de modelos que traen de sus preconcepciones docentes. Se destaca que su alto grado de especialización técnica, la que se traduce en formación, es un gran elemento de motivación para desarrollar la actividad docente. Se discute que ser un buen profesor con dedicación parcial e identificarse con ello, tiene algo de logro personal, pero también es una consecuencia del modo de operar, gracias al apoyo de un grupo de trabajo, un departamento, valores y procedimientos docentes. |
Cita | Barrientos Delgado, C. y Navío Gámez, A. (2013). Formador de la formación profesional: Percepciones sobre su trabajo docente. En International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences (309-328), Sevilla, España: Copiarte. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
RPIET_22.pdf | 741.0Kb | [PDF] | Ver/ | |