Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La identidad del profesorado en materia de igualdad a través de sus discursos y buenas prácticas coeducativas

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Vega Caro, Luisa es
dc.creator Buzón García, Olga es
dc.date.accessioned 2017-03-29T08:56:20Z
dc.date.available 2017-03-29T08:56:20Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Vega Caro, L. y Buzón García, O. (2013). La identidad del profesorado en materia de igualdad a través de sus discursos y buenas prácticas coeducativas. En International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences (273-288), Sevilla, España: Copiarte.
dc.identifier.isbn 978-84-939704-5-1 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/56486
dc.description.abstract El propósito de esta comunicación se centra en conocer y comprender las posiciones o identidades que adopta el profesorado en materia de igualdad a través de sus discursos y prácticas educativas. La metodología utilizada en este investigación es cualitativa basada en la aplicación de grupos de discusión. La muestra del estudio está compuesta por 5 profesoras y 1 profesor procedentes de diferentes centros de Educación Secundaria de Andalucía, seleccionados por medio de un muestreo no probabilístico intencional, de entre los 35 que participaron en cinco grupos de discusión en los que se debatía sobre el plan de igualdad. Los resultados muestran por un lado, tres tipos de identidades o posturas que adoptan profesoras y profesores con respecto al cambio, tales como: la identidad feminista reconocida, son aquellas profesoras que están legitimadas por el grupo y que los cambios han propiciado una reafirmación de su compromiso con la profesión docente; identidad feminista cuestionada, propia de un profesorado en el que se produce un cuestionamiento de su identidad profesional debido al choque entre la autoidentidad forjada a nivel individual y la heteroidentidad atribuida socialmente; e identidad igualitaria en construcción adoptada por un profesorado sensibilizado con la igualdad que adopta una postura permeable y adaptativa con respecto al cambio educativo. Por otro, lado se refleja que estos tipos de identidades influyen en la realización de dos tipos de prácticas educativas que se llevan a cabo este tipo de profesorado, las cuales se desglosan en: prácticas de visualización, encaminadas a hacer visible a la mujer en distintos campos profesionales con el objeto de ofrecer modelos socialmente positivos y prácticas de sensibilización con el fin de tomar conciencia respecto a la igualdad. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Copiarte es
dc.relation.ispartof International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences (2013), p 273-288
dc.rights Atribución 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ *
dc.subject Equidad de género es
dc.subject Identidad del profesorado es
dc.subject Análisis del discurso es
dc.subject Prácticas educativas es
dc.subject Coeducación es
dc.title La identidad del profesorado en materia de igualdad a través de sus discursos y buenas prácticas coeducativas es
dc.title.alternative Teacher identity in equality through their discourses and good coeducational practices es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa es
idus.format.extent 16 p. es
dc.publication.initialPage 273 es
dc.publication.endPage 288 es
dc.eventtitle International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences es
dc.eventinstitution Sevilla, España es
dc.relation.publicationplace Sevilla, España es
Size: 751.4Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record