Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMaya Jariego, Isidroes
dc.creatorHolgado Ramos, Danieles
dc.date.accessioned2017-03-24T11:49:58Z
dc.date.available2017-03-24T11:49:58Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationMaya Jariego, I. y Holgado Ramos, D. (2005). Lazos fuertes y proveedores múltiples de apoyo. Empiria, 10, 107-128.
dc.identifier.issn1139-5737es
dc.identifier.issn2174-0682 (online)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56212
dc.description.abstractEn este articulo examinamos el impacto de dos formas diferentes de representación visual de las redes personales de 208 universitarios en la percepción de los observadores. Siguiendo un enfoque de experimentación, comparamos las reacciones e interpretaciones de 173 encuestados al observar gráficos de sus redes personales que representan (a) los lazos fuertes o (b) la multiplicidad de tipos de ayuda de un conjunto de 25 actores de su entorno personal. Los participantes mostraron preferencia por el gráfico que subraya las funciones de apoyo social de su red. A juicio de los entrevistados, el gráfico que representa la multiplicidad de los proveedores de apoyo social facilita la identificación de actores clave, aporta información más novedosa, refleja adecuadamente la posición de ego en la estructura de relaciones y es, en general, una mejor representación de su red personal. Sin embargo, la representación de los lazos fuertes facilita la identificación de agrupaciones en la red personal. Basándonos en los resultados, discutimos la pertinencia de este método de exploración, elicitación y validación de las redes personales de los encuestados.es
dc.description.abstractIn this study, we explore the effects of two ways of visualization on viewers’ perceptions of personal networks graphs. Following an experimentation appro- ach, we compare the reactions and interpretations of 173 university students when they receive visual feedback of their personal networks with two types of graphics: the visualization of (a) ‘strong ties’ versus (b) the multiplexity of support providers. We find that viewers generally prefer the social support oriented visualization of their personal networks. The ‘multiplexity’ graphic allows the detection of key actors, conveys new information, reflects the position of ego in the network and is considered an overall better representation of the personal network. However, the ‘strong ties’ graphic has a positive effect, allo- wing the detection of clusters and groups in the personal network. Finally, we discuss the utility of this method for exploring, eliciting and validating the res- pondent’s personal network information.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofEmpiria, 10, 107-128.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRedes personaleses
dc.subjectRepresentación gráficaes
dc.subjectLazos fuerteses
dc.subjectMultiplicidad del apoyo sociales
dc.subjectPersonal networks
dc.subjectGraphic representation
dc.subjectStrong ties
dc.subjectMultiplexity of social support providers
dc.titleLazos fuertes y proveedores múltiples de apoyoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5944/empiria.10.2005.1045es
dc.identifier.doi10.5944/empiria.10.2005.1045
idus.format.extent29 p.es
dc.journaltitleEmpiriaes
dc.publication.issue10es
dc.publication.initialPage107es
dc.publication.endPage128es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Lazos fuertes.pdf356.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional