Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Egon Schiele: análisis ético-formal de su obra pictórica

Opened Access Egon Schiele: análisis ético-formal de su obra pictórica
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Carmona Escalera, Carla
Director: Barrios Casares, Manuel
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política
Fecha: 2010-06-11
Tipo de documento: Tesis Doctoral
Resumen: Esta tesis doctoral pretende analizar formalmente la obra gráfica y pictórica de Egon Schiele con vistas a establecer ciertas correlaciones entre sus concepciones estéticas y la filosofía de Ludwig Wittgenstein. Consideramos que a la obra de Schiele no se le ha atribuido el papel adecuado en lo que fuese llamado por Allan Janik y Stephen Toulmin 'la Viena de Wittgenstein'. Nuestro objetivo es probar que el pintor estaba en primera línea de la batalla entre el decir y el mostrar explicitada por Wittgenstein en el Tractatus logico-philosophicus, al igual que otras figuras reconocidas por ello, como Adolf Loos o Karl Kraus. Para hacer esto mostraremos cómo la obra artística de Schiele puede ser entendida como una respuesta implícita a las exigencias éticas a las que el filósofo austriaco sometiera toda su obra.
Cita: Carmona Escalera, C. (2010). Egon Schiele: análisis ético-formal de su obra pictórica. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Tamaño: 2.726Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/56198

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones