dc.creator | Ribes Castells, Ramona | es |
dc.creator | Agulló Morera, M. Jesús | es |
dc.creator | Corduras Rodríguez, Jordi | es |
dc.creator | Jové Monclús, Gloria | es |
dc.creator | Marsellés Vidal, M. A. | es |
dc.creator | Valls Gabernet, María Josep | es |
dc.date.accessioned | 2017-03-01T13:10:28Z | |
dc.date.available | 2017-03-01T13:10:28Z | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.citation | Ribes Castells, R., Agulló Morena, M.J., Corduras Rodríguez, J., Jové Monclus, G., Marsellés Vidal, M.A. y Valls Gabernet, M.J. (2004). "Quiero enseñar..., ¿me enseñas?". El desarrollo de competencias personales durante el período de prácticum en la formación inicial de maestro EE. Revista de Enseñanza Universitaria, 24, 99-115. | |
dc.identifier.issn | 1131-5245 | es |
dc.identifier.issn | 2172-6566 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/55052 | |
dc.description.abstract | el objetivo de este artículo es presentar la revisión realizado por un grupo de tutores sobre el
desarrollo de competencias profesionales durante el período de prácticum en la formación inicial del
maestro de
educación
especial.
la revisión contempla el análisis del período de prácticum como
un espacio particularmente óptimo para el desarrollo de competencias personales.
a partir de un
currículum general de competencias personales se plantean, en el marco de una acción transversal
a lo largo del plan de estudios, aquellas competencias que se consideran imprescindibles para el
desarrollo de unas buenas prácticas en la línea de procurar, como futuros maestros de
ee, una
atención a la diversidad del alumnado desde la educación inclusiva.
por último, se subraya como
estrategia básica para el desarrollo de competencias personales, la necesidad de dar coherencia a la
figura del tutor de prácticum como modelo humano pedagógico que sea capaz de crear un clima
social en el aula de acuerdo con aquellas competencias que queremos potenciar en el alumnado. | es |
dc.description.abstract | he purpose of this article is to present a tutors group review about the development of pro
-
fessional competences during the practical training in the initial formation of special education
teachers.
the review shows the analysis of the practical training period as a very good moment for
the development of personal competences.
starting from a general curriculum of personal competences it shows, in the frame of a crosscur
-
ricular action during the studies, those competences considered essential for the good development
of the practical training, in order to provide, as future special education teachers, attention to the
student diversity in the inclusion education.
finally, the need to give coherence to the role of practical tutors as a human pedagogical model
is
emphasized as a basic strategy for the development of personal competences.
this practical tutor
will
be able to create a social climate in the classroom, in relation to those competences we want
students to improve. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Enseñanza Universitaria, 24, 99-115. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | "Quiero enseñar..., ¿me enseñas?". El desarrollo de competencias personales durante el período de prácticum en la formación inicial de maestro EE | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://institucional.us.es/revistas/universitaria/24/07%20ribes.pdf | es |
idus.format.extent | 17 p. | es |
dc.journaltitle | Revista de Enseñanza Universitaria | es |
dc.publication.issue | 24 | es |
dc.publication.initialPage | 99 | es |
dc.publication.endPage | 115 | es |