Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

"Quiero enseñar..., ¿me enseñas?". El desarrollo de competencias personales durante el período de prácticum en la formación inicial de maestro EE

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Ribes Castells, Ramona es
dc.creator Agulló Morera, M. Jesús es
dc.creator Corduras Rodríguez, Jordi es
dc.creator Jové Monclus, Gloria es
dc.creator Marsellés Vidal, M. A. es
dc.creator Valls Gabernet, María Josep es
dc.date.accessioned 2017-03-01T13:10:28Z
dc.date.available 2017-03-01T13:10:28Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier.citation Ribes Castells, R., Agulló Morena, M.J., Corduras Rodríguez, J., Jové Monclus, G., Marsellés Vidal, M.A. y Valls Gabernet, M.J. (2004). "Quiero enseñar..., ¿me enseñas?". El desarrollo de competencias personales durante el período de prácticum en la formación inicial de maestro EE. Revista de Enseñanza Universitaria, 24, 99-115.
dc.identifier.issn 1131-5245 es
dc.identifier.issn 2172-6566 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/55052
dc.description.abstract el objetivo de este artículo es presentar la revisión realizado por un grupo de tutores sobre el desarrollo de competencias profesionales durante el período de prácticum en la formación inicial del maestro de educación especial. la revisión contempla el análisis del período de prácticum como un espacio particularmente óptimo para el desarrollo de competencias personales. a partir de un currículum general de competencias personales se plantean, en el marco de una acción transversal a lo largo del plan de estudios, aquellas competencias que se consideran imprescindibles para el desarrollo de unas buenas prácticas en la línea de procurar, como futuros maestros de ee, una atención a la diversidad del alumnado desde la educación inclusiva. por último, se subraya como estrategia básica para el desarrollo de competencias personales, la necesidad de dar coherencia a la figura del tutor de prácticum como modelo humano pedagógico que sea capaz de crear un clima social en el aula de acuerdo con aquellas competencias que queremos potenciar en el alumnado. es
dc.description.abstract he purpose of this article is to present a tutors group review about the development of pro - fessional competences during the practical training in the initial formation of special education teachers. the review shows the analysis of the practical training period as a very good moment for the development of personal competences. starting from a general curriculum of personal competences it shows, in the frame of a crosscur - ricular action during the studies, those competences considered essential for the good development of the practical training, in order to provide, as future special education teachers, attention to the student diversity in the inclusion education. finally, the need to give coherence to the role of practical tutors as a human pedagogical model is emphasized as a basic strategy for the development of personal competences. this practical tutor will be able to create a social climate in the classroom, in relation to those competences we want students to improve. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla es
dc.relation.ispartof Revista de Enseñanza Universitaria, 24, 99-115.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.title "Quiero enseñar..., ¿me enseñas?". El desarrollo de competencias personales durante el período de prácticum en la formación inicial de maestro EE es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.relation.publisherversion http://institucional.us.es/revistas/universitaria/24/07%20ribes.pdf es
idus.format.extent 17 p. es
dc.journaltitle Revista de Enseñanza Universitaria es
dc.publication.issue 24 es
dc.publication.initialPage 99 es
dc.publication.endPage 115 es
Size: 278.7Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record