dc.contributor.editor | Jiménez Caballero, José Luis | es |
dc.creator | Orden Reyes, Cristina de la | es |
dc.creator | Vargas Sánchez, Alfonso | es |
dc.date.accessioned | 2017-01-30T11:38:39Z | |
dc.date.available | 2017-01-30T11:38:39Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Orden Reyes, C. de la y Vargas Sánchez, A. (2012). La satisfacción del turista enológico: aplicación al condado de Huelva. En Turismo y sostenibilidad: V jornadas de investigación en turismo (781-803), Sevilla: Facultad de Turismo. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-692-3488-4 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/53101 | |
dc.description.abstract | El propósito de nuestra investigación es el de desarrollar un modelo de
satisfacción en el ámbito del turismo cultural enológico, contrastándolo empíricamente
en el Condado de Huelva. Tras una revisión de la literatura científica publicada sobre la
satisfacción del turista cultural procedemos a testar, en la comarca vitivinícola
mencionada, el modelo propuesto, con sus hipótesis. Los objetivos generales de nuestra
investigación consisten en conocer y analizar el perfil del turista enológico que visita las
bodegas del Condado de Huelva, así como el estudio del nivel de
satisfacción/insatisfacción del mismo y las causas y efectos de dicha experiencia
turística. Para ello se ha diseñado y validado un instrumento de medida consistente en
una encuesta que fue administrada durante el período comprendido entre los meses de
Junio y Noviembre de 2010 entre los visitantes a cuatro bodegas localizadas en los
municipios de Bollullos par del Condado y La Palma del Condado, cuyos datos
(procedentes de 400 cuestionarios válidos) han sido analizados mediante la técnica PLS-
Graph.
En síntesis, podemos afirmar que el turista o excursionista que visita el Condado de
Huelva se marcha bastante satisfecho con la visita que realiza a esas bodegas, dándole la
máxima importancia a variables como la autenticidad y la relación precio-calidad,
existiendo una alta propensión a repetir y a realizar de una manera desinteresada una
buena campaña de promoción / comunicación del mismo.
Por tanto, las bodegas deben esforzarse por satisfacer mejor las nuevas necesidades de
sus clientes (autenticidad y relación calidad-precio), dándoles prioridad e intentando
consolidar la relación con ellos. Conseguir la fidelidad a sus marcas debe ser el
principal objetivo de las bodegas, y para ello será necesario conseguir que los turistas
(clientes potenciales) queden satisfechos. | es |
dc.description.abstract | The aim of this study is to develop a model of satisfaction in the
oenologist cultural tourism sphere, and contrasting it empirically in a particular region
with a long tradition of wine production, such as the “Condado de Huelva”, in the
Southwest corner of Spain, although declining in recent times. The main purpose is to
define the key variables which lead to the tourist satisfaction, and its consequences.
After a revision of the scientific literature about the satisfaction of the cultural tourist,
and the wine tourist more specifically, we proceed to test, in the above mentioned area,
the explanatory proposed model, with their hypotheses.
Thus, the satisfaction of the oenologist cultural tourist, who visits the wineries in that
area, has been studied empirically, as the general objectives of our study lie in knowing
and analyzing the satisfaction/dissatisfaction level of their visitors, together with the
causes and effects of such touristic experience.
To this end, a measuring tool has been designed and validated, which consists of a
questionnaire that was given to visitors of such wineries, during a period of time
comprising from June to November 2010, specifically in four different wineries located
in the above mentioned producing region. 400 valid questionnaires were collected, and
their data were analyzed using the PLS-Graph technique.
From the obtained conclusions we can assert that the oenologist cultural tourists comes
back quite satisfied with their visit and experience, and give the most importance to
variables such as authenticity and the price-quality relation, leading to clear practical
implications when managing tourists visits in this kind of installations. In this manner,
there is a high likelihood of gaining prescriptors, doing selflessly a good campaign of
promotion/communication of such region and wines.
Our findings also show that companies in this industry must endeavour to satisfy even
better the new needs of their visitors (expectations, authenticity, training, quality, price),
giving them total priority, and trying to consolidate the relationship with them.
Wineries’ main objective must be to obtain the loyalty/fidelity/faithfulness to their
brands, and to do so it is necessary that tourists (potential clients) remain satisfied. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Facultad de Turismo | es |
dc.relation.ispartof | Turismo y sostenibilidad: V jornadas de investigación en turismo (2012), p 781-803 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | satisfacción | es |
dc.subject | turista cultural | es |
dc.subject | turismo del vino | es |
dc.subject | satisfaction | es |
dc.subject | cultural tourist | es |
dc.subject | wine tourism | es |
dc.title | La satisfacción del turista enológico: aplicación al condado de Huelva | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 23 | es |
dc.publication.initialPage | 781 | es |
dc.publication.endPage | 803 | es |
dc.eventtitle | Turismo y sostenibilidad: V jornadas de investigación en turismo | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |