dc.contributor.editor | Jiménez Caballero, José Luis | es |
dc.creator | Folgado Fernández, José Antonio | es |
dc.creator | Hernández Mogollón, José Manuel | es |
dc.creator | Duarte, Paulo Alexandre Oliveira | es |
dc.date.accessioned | 2017-01-30T11:21:48Z | |
dc.date.available | 2017-01-30T11:21:48Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Folgado Fernández, J.A., Hernández Mogollón, J.M. y Oliveira Duarte, P.A. (2014). El perfil del turista de eventos culturales: un análisis exploratorio. En Cultura, desarrollo y nuevas tecnologías: VII jornadas de investigación en turismo (57-74), Sevilla: Facultad de Turismo y Finanzas. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-942296-2-6 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/53047 | |
dc.description.abstract | El turismo cultural y la celebración de eventos asociados al mismo, está promoviendo
cada vez más destinos en un entorno de alta competitividad entre enclaves
patrimoniales. De esta forma, los eventos de carácter cultural pueden suponer un
aspecto diferenciador para el turista en el proceso de elección y de lealtad al destino,
impulsando que los gestores apliquen nuevos métodos para intentar conseguir un mejor
posicionamiento.
El objetivo clave de este trabajo se basa en el análisis del perfil del turista cultural con
un estudio empírico cuantitativo sobre la demanda. Se han obtenido 611 encuestas
mediante un cuestionario personal estructurado dirigido a los turistas que participaban
en dos reconocidos eventos que se celebran en la región de Extremadura, España: la
Semana Santa de Cáceres (declarada de interés turístico internacional) y el Festival de
Teatro Clásico de Mérida.
El análisis pretende aportar informaciones de valor para las diferentes instituciones
implicadas, al presentar unos resultados que posibilitan determinar las propiedades del
turista cultural de esta tipología de eventos como un viajero de edad intermedia que
pernocta en el destino, está influenciado por las informaciones de amigos y familiares, y
valora además de la oferta de patrimonio y museos, la naturaleza y los paisajes. | es |
dc.description.abstract | Cultural tourism and related touristic events are increasingly promoting destinations in a
market where competitiveness among cultural settings is getting stronger. Cultural
events are considered by tourists as a distinguishing factor, able of influencing the
decision process and potential loyal behaviours towards a destination. This aspect
encourages local managers to apply new strategies in order to get a better market
positioning.
The main aim of this research is to analyse the profile of cultural tourists. To achieve
this goal an empirical and quantitative work has been carried out. 611 structured
questionnaires have been collected from tourists attending two renowned events
traditionally hold in the region of Extremadura, Spain: The Holy Week of Cáceres (A
festivity of Regional Touristic Interest) and The Classic Theatre Festival of Mérida. The
main contribution of this study is to shed light on the characteristics of cultural tourist.
Results show that the cultural tourist is a middle-aged traveller, stays overnight in the
destination, is highly sensitive to recommendations of friends and relatives and is
interested in cultural heritages, together with environmental resources and landscapes.
The main conclusions of this work can be of help for tourism managers and planners. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Facultad de Turismo y Finanzas | es |
dc.relation.ispartof | Cultura, desarrollo y nuevas tecnologías: VII jornadas de investigación en turismo (2014), p 57-74 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Gestión de destino | es |
dc.subject | Eventos | es |
dc.subject | Turismo cultural | es |
dc.subject | Perfil del turista | es |
dc.subject | Destination management | es |
dc.subject | Events | es |
dc.subject | Cultural tourism | es |
dc.subject | Tourist profile | es |
dc.title | El perfil del turista de eventos culturales: un análisis exploratorio | es |
dc.title.alternative | The profile of tourists attending cultural events: an exploratory analysis | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 18 | es |
dc.publication.initialPage | 57 | es |
dc.publication.endPage | 74 | es |
dc.eventtitle | Cultura, desarrollo y nuevas tecnologías: VII jornadas de investigación en turismo | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |