dc.contributor.editor | Jiménez Caballero, José Luis | es |
dc.creator | Castaños Castro, Paula | es |
dc.date.accessioned | 2017-01-27T12:47:17Z | |
dc.date.available | 2017-01-27T12:47:17Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Castaños Castro, P. (2013). La publicidad y la información en el contrato de hospedaje. En Turismo e innovación: VI jornadas de investigación en turismo (45-65), Sevilla: Facultad de Turismo y Finanzas. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-95499-96-7 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/52905 | |
dc.description.abstract | Informar se ha convertido en el tema dominante del período precontractual; por ello, el
objeto de esta comunicación se centrará en analizar, desde una perspectiva jurídica, el
derecho de información con el que cuenta el cliente de un servicio de alojamiento, así
como las características que debe revestir la publicidad ofertada por el establecimiento
hotelero.
El deber de información se encuentra recogido en varios preceptos de nuestro
ordenamiento jurídico, entre ellos el propio artículo 51 de la Constitución Española, en
el que se establece que: «los poderes públicos promoverán la información y la
educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a
éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley
establezca»; sin embargo, el art. 93.2 b) del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de
noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa
de los Consumidores y Usuarios, excluye la posibilidad de aplicar el art. 97, referido a
la información precontractual, cuando estamos en presencia de un contrato de
hospedaje. Por esta razón, intentaremos demostrar que el cliente de un hotel, pese a no
poder acogerse al precepto señalado, tiene derecho, al igual que cualquier otro
consumidor, a ser informado, antes de celebrar el contrato, de los servicios que contrata. | es |
dc.description.abstract | To “inform” has become the main topic in the pre-contractual period; for that, the goal
of this report will concentrate in analyzing, from a legal point of view, that the client has
the legal right to access information of an accommodation service, and also the hotel
establishment has the legal obligation to make all publicity information available.
The right to “inform” is gathered in various precepts in our state law, for example,
article 51 of the Spanish Constitution, that states «the public rights shall inform and the
consumers and users knowledge will encourage their organizations and hear these in
those questions that could affect them as the law dictates»; Although, in the article
93.2b) stated in The Royal Legislative Decree 1/2007 of 16th November, by which the
Revision of the General Law for the Defence of Consumers and Users is approved,
excludes the possibility to apply the article 97 referred to the pre-contractual
information when we are in the presence of an accommodation contract. This is the
reason why, even if the client can’t accept the previous report, we will try to
demonstrate that the client of a hotel venue, like any other consumer, should be fully
informed before accepting the contract and its services. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Facultad de Turismo y Finanzas | es |
dc.relation.ispartof | Turismo e innovación: VI jornadas de investigación en turismo (2013), p 45-65 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Información | es |
dc.subject | Publicidad | es |
dc.subject | Hospedaje | es |
dc.subject | Consumidor | es |
dc.title | La publicidad y la información en el contrato de hospedaje | es |
dc.title.alternative | The publicity and the information in an accommodation contract | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 21 | es |
dc.publication.initialPage | 45 | es |
dc.publication.endPage | 65 | es |
dc.eventtitle | Turismo e innovación: VI jornadas de investigación en turismo | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |