Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLópez Jiménez, María Doloreses
dc.creatorAbello Contesse, Reynaldo Christiánes
dc.date.accessioned2017-01-26T10:53:55Z
dc.date.available2017-01-26T10:53:55Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationLópez Jiménez, M.D. y Abelló Conteste, R.C. (2016). El pluralismo y la diversidad en los contenidos (inter)culturales de los libros de texto para la enseñanza de inglés en los centros bilingües de Andalucía. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, 65, 199-222.
dc.identifier.issn1576-4737es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/52807
dc.description.abstractHoy en día la enseñanza de contenidos (inter)culturales en aulas de L2 ha adquirido un papel cada vez más relevante, tal y como se evidencia en el programa de ‘Centros Bilingües’ dentro del ‘Plan de Fomento del Plurilingüismo’ (2005) en Andalucía (España). Este estudio investiga si el enfoque (inter)cultural que se emplea en un conjunto de 10 libros de texto para la enseñanza del inglés como lengua extranjera es pluralista y diversificado. En concreto, los libros de texto analizados se publicaron entre 2006 y 2012 y se usan actualmente en institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria dentro de la red de institutos bilingües en Andalucía. Se concluye que en estos libros los contenidos (inter)culturales referentes al mundo de habla inglesa tienden a ser selectivos y homogéneos y que estos materiales pedagógicos obligatorios en uso en el programa Centros Bilingües no fomentan el desarrollo del pluralismo ni de la diversidad (inter)culturales.es
dc.description.abstractPluralism and diversity in the (inter)cultural content of EFL textbooks in Andalusian bilingual schools. The teaching of (inter)cultural content in L2 classrooms has acquired an increasingly prominent role, as shown by the ‘Bilingual Schools’ program within the ‘Multilingualism Promotion Program’ (2005) in Andalusia (Spain). This study examines whether the (inter)cultural content introduced in a set of 10 EFL textbooks is pluralist and diversified. Specifically, the selected textbooks were published between 2006 and 2012 and are being used in bilingual public schools at the required secondary education level in Andalusia. It is concluded that the (inter)cultural content found in these textbooks concerning the English-speaking world tends to be selective and homogeneous and that these required teaching materials in use in the Bilingual Schools program do not promote the development of (inter)cultural pluralism or diversity.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.relation.ispartofCírculo de lingüística aplicada a la comunicación, 65, 199-222.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLibros de texto para la enseñanza del inglés como L2es
dc.subjectPrograma "Centros Bilingües" de Andalucíaes
dc.subjectDimensión sociocultural e interculturales
dc.subjectContenido selectivoes
dc.subjectContenido homogéneoes
dc.subjectEnglish as a foreign language (EFL) textbookses
dc.subjectAndalusia's Bilingual Schools programes
dc.subjectSociocultural and intercultural dimensiones
dc.subjectSelective contentes
dc.subjectHomogeneous contentes
dc.titleEl pluralismo y la diversidad en los contenidos (inter)culturales de los libros de texto para la enseñanza de inglés en los centros bilingües de Andalucíaes
dc.title.alternativePluralism and diversity in the (inter)cultural content of EFL textbooks in Andalusian bilingual schoolses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Filología Inglesa (Lengua Inglesa)es
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/article/view/51986es
dc.identifier.doidx.doi.org/10.5209/rev_CLAC.2016.v65.51986es
idus.format.extent24 p.es
dc.journaltitleCírculo de lingüística aplicada a la comunicaciónes
dc.publication.issue65es
dc.publication.initialPage199es
dc.publication.endPage222es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El pluralismo y la diversidad ...227.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional