Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSevilla Merino, Diegoes
dc.date.accessioned2017-01-12T15:51:46Z
dc.date.available2017-01-12T15:51:46Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationSevilla Merino, D. (2012). Constitución, religión y educación. Reflexiones a partir de la Constitución de 1812. Cuestiones pedagógicas, 21, 37-66.
dc.identifier.issn0213-1269es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/52232
dc.description.abstractLa Constitución de 1812 está considerada como un mito. Las circunstancias en las que se redactó y su esfuerzo por establecer un Estado contemporáneo le han proporcionado una imagen de lucha por la modernidad y la libertad. Frente a esta imagen destaca su enfoque de la religión. Su cerrada confesionalidad pone en cuestión su apuesta por la libertad. Asimismo dedica todo un título a la educación y en él señala la obligación del Estado de crear instituciones escolares y regularlas. Incluso pretende que las instituciones educativas sean agentes de una socialización política constitucional. Sin embargo, esa socialización se realiza dentro de la enseñanza de la religión católica en los centros educativos con lo que resulta evidente la mezcla de Antiguo Régimen y Estado constitucional. Todo ello nos lleva a considerar la dificultad que tuvo la superación del Antiguo Régimen en España y la insuficiencia de una Constitución para conseguirlo.es
dc.description.abstractThe Constitution of 1812 is considered a myth. The conditions under which the Constitution was written and the efforts to use this document as a source to establish the contemporary state triggered this image of modernity and struggle for freedom. In opposition to this image, religion was of relevance in this document. This Constitution commitment to freedom was challenged by its narrow definition of confessionalism. Also, an entire title focused on education. In this title, state’s responsibility to create and regulate educational institutions was prescribed. In addition to this educational institutions´ responsibility as agents of a constitutional political socialization. However, this socialization took place within the teaching of the Roman Catholic religion in schools, what made the convergence of the Old Regimen and the Constitutional State evident. This situation leads us to reflect on the challenges that Spain has faced to overcome the Old Regimen and the inadequacies of a Constitution to accomplish this.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 21, 37-66.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConstitución de 1812es
dc.subjectPolítica educativaes
dc.subjectHistoria de la educaciónes
dc.subjectSecularización/confesionalidades
dc.subjectOrigen del sistema educativo españoles
dc.subjectConstitution of 1812es
dc.subjectEducation policyes
dc.subjectHistory of educationes
dc.subjectSecularization/confessionalismes
dc.subjectOrigin of spanish education systemes
dc.titleConstitución, religión y educación. Reflexiones a partir de la Constitución de 1812es
dc.title.alternativeConstitution, Religion and Education. Reflections on the Constitution of 1812es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_2.pdfes
idus.format.extent30 p.es
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.issue21es
dc.publication.initialPage37es
dc.publication.endPage66es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
art_2.pdf396.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional