Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Econometría y software libre: Un binomio docente muy fructífero

 

Advanced Search
 
Opened Access Econometría y software libre: Un binomio docente muy fructífero
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Econometrics and Free Software: A Fruitful Binomial Teaching
Author: Camúñez Ruiz, José Antonio
Pérez Hidalgo, María Dolores
Ortega, Francisco J.
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I
Date: 2013
Published in: Revista de Enseñanza Universitaria, 39
Document type: Article
Abstract: En el Grado en Economía, en tercer curso, se imparten dos asignaturas relacionadas con la Econometría. La que aparece en segundo lugar, Métodos Avanzados de Econometría, tiene un enfoque eminentemente práctico que exige el uso de material informático sofisticado y que, hasta hace poco, tenía alto coste en el mercado, y por tanto, prohibitivo para nuestros estudian - tes. El hecho de disponer ahora de un software libre econométrico, GRETL, nos ha permitido desarrollar con total naturalidad todos los objetivos de la asignatura, consiguiendo para los estu- diantes un aprendizaje práctico a partir de datos reales, proporcionando a los mismos una visión global, eficaz y útil, de una disciplina que para el profesional de la Economía se convertirá en un instrumento fundamental para sus investigaciones futuras. Los resultados obtenidos entre nuestros alumnos son completamente satisfactorios. We teach two subjects related to Econometrics within the third year of the Degree in Eco- nomics. The second of them, Advanced Methods in Econometrics, has a practical approach and therefore it is necessary the use of specific software which until now had a prohibitive price for our students. However, we could carry out all the objectives of the subject using the free software GRETL. It has allowed our students learn practicing from real data, providing them a global, effective and useful overview of a subject that will be essential for their coming research in Economics. The results obtained with our students have been entirely satisfactory
Cite: Camúñez Ruiz, J.A., Pérez Hidalgo, M.D. y Ortega Irizo, F.J. (2013). Econometría y software libre: Un binomio docente muy fructífero. Revista de Enseñanza Universitaria, 39
Size: 315.5Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/52041

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)