dc.creator | Borrero Ojuelos, Rocío Belén | es |
dc.date.accessioned | 2017-01-04T10:47:13Z | |
dc.date.available | 2017-01-04T10:47:13Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Borrero Ojuelos, R.B. (2016). Publicidad, pantallas y juventud : miradas hacia la educomunicación en la sociedad del entretenimiento. En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (1286-1301), Sevilla: Egregius. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/51484 | |
dc.description.abstract | Los medios de comunicación están continuamente transformándose para competir por las
audiencias, según las exigencias de los nuevos contextos digitales que proliferan en la
actualidad. Denominada por Pérez-Tornero (2008) como la “sociedad multipantallas” nos
encontramos frente a una sociedad mediática donde las pantallas están en expansión y el
tiempo que pasan los usuarios en ellas va en aumento.
En el nuevo entorno digital, los canales y vías para que los jóvenes encuentren
entretenimiento se multiplican gracias a las posibilidades de Internet y a las facilidades
de acceso a través de las múltiples pantallas. Los medios de comunicación influyen
directamente en la educación informal de los jóvenes, que viven inmersos en la cultura
del entretenimiento multimedia.
En ese contexto, el nuevo entorno digital, la saturación publicitaria y la fragmentación de
las audiencias han llevado a la publicidad clásica, inserta en los medios de comunicación,
a buscar nuevas estrategias donde la publicidad se enmascara en otros contenidos
persiguiendo su fin: persuadir (Bermejo, 2013).
Actualmente, los jóvenes creen tener el control sobre las pantallas y sobre los contenidos
que observan. Sin embargo, cuando solo buscan entretenimiento, ¿son conscientes del
poder y la influencia que tiene la publicidad inserta en los múltiples contenidos
audiovisuales? ¿Conocen las nuevas estrategias publicitarías?
El emplazamiento de producto como estrategia publicitaria ha evolucionado mucho en
los últimos años, adaptándose a una sociedad más crítica y en busca de la mayor eficacia
publicitaria. Por lo tanto, analizamos la evolución del product placement, desde la
tradicional inserción de productos y marcas en la producción ficticia audiovisual, donde
el emplazamiento se limitaba a una simple exposición estática y repetitiva en pantalla,
hasta la creación de nuevos formatos donde el producto o marca emplazada termina
siendo el verdadero protagonista.
Por último, es necesario reflexionar sobre la importancia y la necesidad de educar en
comunicación a los jóvenes, con el fin de conseguir concienciarlos sobre la manipulación
a la que están sometidos a través del entretenimiento. El único método de defensa contra
la publicidad es el conocimiento, para poder realizar una contra argumentación y evitar
así, la persuasión publicitaria. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Egregius | es |
dc.relation.ispartof | Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (2016), p 1286-1301 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educomunicación | es |
dc.subject | Entretenimiento | es |
dc.subject | Publicidad | es |
dc.subject | Jóvenes | es |
dc.subject | Pantallas | es |
dc.subject | Emplazamiento de producto | es |
dc.title | Publicidad, pantallas y juventud : miradas hacia la educomunicación en la sociedad del entretenimiento | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 16 p. | es |
dc.publication.initialPage | 1286 | es |
dc.publication.endPage | 1301 | es |
dc.eventtitle | Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |