Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Los jóvenes españoles, habitantes de los medios : una propuesta de ayuno digital

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Doval Avendaño, Montserrat es
dc.creator Domínguez Quintas, Susana es
dc.date.accessioned 2017-01-04T10:46:51Z
dc.date.available 2017-01-04T10:46:51Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Doval Avendaño, M. y Domínguez Quintas, S. (2016). Los jóvenes españoles, habitantes de los medios : una propuesta de ayuno digital. En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (1302-1317), Sevilla: Egregius.
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/51481
dc.description.abstract Los jóvenes españoles –al igual que sus coetáneos de otros países desarrollados- son habitantes de los medios, más que utilizarlos, viven en ellos. En esta ponencia nos proponemos mostrar, en la línea de experimentos realizados con anterioridad en otros países, cómo un grupo de estudiantes de titulaciones de Comunicación de la Universidad de Vigo responden a un ayuno digital de 24 horas. Los alumnos deben renunciar al uso de cualquier aparato que utilice pantalla (teléfono móvil, ordenador, tableta, televisión) y a los reproductores de música (iPod y MP3). La finalidad es doble: en primer lugar la concienciación de los alumnos sobre su propia actitud ante los medios y en segundo lugar un análisis de las emociones y de los usos y gratificaciones que los usuarios buscan en los medios tecnológicos. A pesar de que más de 120 alumnos se mostraron dispuestos a realizar la desconexión digital, solamente 21 respondieron a la convocatoria. Este resultado nos lleva a pensar que deberíamos intentar realizar este experimento sin variar las condiciones de los anteriores, es decir, enmarcarlo dentro de una tarea académica, por mucho que nos pese eliminar la absoluta voluntariedad de la participación. Este método ha servido para que las personas que se han auto descartado del experimento manifestaran con absoluta libertad las razones para no hacerlo, por lo tanto, es un primer paso para acometer más adelante la desconexión digital como tarea académica. También nos gustaría apuntar que las reflexiones recibidas de los alumnos sí que nos ha aportado un conocimiento de sus emociones y necesidades durante ese tiempo de desconexión digital. Destacan las referencias al móvil como palabra más mencionada y a Facebook y Whatsapp como servicios más necesitados. Destaca también la mención a las fotografías y a la música como servicios que se echan de menos al prescindir del smartphone. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Egregius es
dc.relation.ispartof Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (2016), p 1302-1317
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Medios digitales es
dc.subject Dieta digital es
dc.subject Comunicación mediada es
dc.subject Infoxicación es
dc.subject Ecología de los medios es
dc.subject Capitalismo afectivo es
dc.title Los jóvenes españoles, habitantes de los medios : una propuesta de ayuno digital es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
idus.format.extent 16 p. es
dc.publication.initialPage 1302 es
dc.publication.endPage 1317 es
dc.eventtitle Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social es
dc.eventinstitution Sevilla es
dc.relation.publicationplace Sevilla es
Tamaño: 388.7Kb
Formato: PDF

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem