Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La formación inicial de maestros y maestras en educación lectora perspectiva del alumnado y contenidos ofrecidos en tres universidades andaluzas

 

Advanced Search
 
Opened Access La formación inicial de maestros y maestras en educación lectora perspectiva del alumnado y contenidos ofrecidos en tres universidades andaluzas
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Granado Alonso, Cristina
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Date: 2013
Published in: Investigación en la escuela, 80, 103-115.
Document type: Article
Abstract: La escuela afronta ahora mayores retos respecto al desarrollo de la competencia lectoescritora en las nuevas generaciones, al acceso universal a dicha competencia y al fomento de la lectura que requieren un profesorado específicamente formado para ello, más aún cuando la educación lectora es un área especialmente vulnerable a la capacitación del profesorado, como comprueban diversos estudios de investigación. En este trabajo1, para analizar la formación recibida por los futuros maestros y maestras en educación lectora en tres universidades públicas, fueron encuestados los estudiantes que acababan sus estudios de magisterio y se analizaron los contenidos propuestos en los programas de asignatura de sus planes de estudio. Los resultados obtenidos evidencian la necesidad de replantear la formación ofrecida hasta ahora. Preservice teacher education in reading: prospective teachers´ perspectives and offered contents in three public universities programs. Nowadays, the demands on school about reading and writing are larger. The school is expected to prepare all stud...
[See more]
Formation initiale d´instituteurs et institutrices en éducation lectrice: perspective des étudiants et contenus offerts dans trois universités publiques. Dans les nouvelles générations l’école affronte les plus grands défis par rapport au développement de la compétence en lecture et en écriture. L’accès universel à cette compétence et à la promotion de la lecture exige des enseignants bien préparés. En tenant compte, en plus, que l’éducation en lecture est considérée une unité de formation très vulnérable à la capacité des professeurs, comme plusieurs études de recherche ont démontré. Dans ce travail pour analyser les connaissances reçus par les nouveaux enseignants en éducation lectrice dans trois universités publiques, on a enquêté tous les élèves qui finissaient leurs études d’instituteurs et on a analysé les contenus proposés dans les programmes de matières de leurs cursus. Les résultats obtenus permettent de commencer un débat à propos de la formation offerte jusqu’à présent.
Cite: Granado Alonso, C. (2013). La formación inicial de maestros y maestras en educación lectora perspectiva del alumnado y contenidos ofrecidos en tres universidades andaluzas. Investigación en la escuela, 80, 103-115.
Size: 366.0Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/51363

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)