Artículo
El constructo «madurez personal» como competencia y sus posibilismos pedagógicos
Autor/es | Bernal Guerrero, Antonio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2003 |
Fecha de depósito | 2016-12-30 |
Publicado en |
|
Resumen | Se realiza un análisis conceptual del complejo constructo madurez personal, que se propone como competencia. La madurez se reflejaría en un yo competente, como estructura de orden superior, incardinada en la personalidad ... Se realiza un análisis conceptual del complejo constructo madurez personal, que se propone como competencia. La madurez se reflejaría en un yo competente, como estructura de orden superior, incardinada en la personalidad del sujeto. Así entendida, desde una perspectiva cognitiva, la madurez deviene en determinante de competencia generalizada del sujeto. Como constructo de referencia para la teoría de la educación, planteamos sus posibilismos pedagógicos. Estos se centran primordialmente en las aportaciones, desde el ángulo educativo, a la vertebración de un amplio enfoque optimizador del ciclo vital del ser humano. El enfoque formativo de las competencias se amplía y enriquece con las propuestas pedagógicas derivadas del constructo científico madurez personal (competencia). |
Cita | Bernal Guerrero, A. (2003). El constructo «madurez personal» como competencia y sus posibilismos pedagógicos. Revista española de pedagogía, 61 (225), 243-264. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Dialnet-ElConstructoMadurezPer ... | 122.2Kb | [PDF] | Ver/ | |