Mostrar el registro sencillo del ítem
Ponencia
El proyecto educativo en la narrativa fílmica del cine mexicano : la modernidad entre la magia, la política y la razón
dc.creator | Izaguirre Fierro, Rosario Olivia | es |
dc.creator | Durán Pizaña, Eustolia | es |
dc.date.accessioned | 2016-12-22T17:29:09Z | |
dc.date.available | 2016-12-22T17:29:09Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Izaguirre Fierro, R.O. y Durán Pizaña, E. (2016). El proyecto educativo en la narrativa fílmica del cine mexicano : la modernidad entre la magia, la política y la razón. En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (1464-1484), Sevilla: Egregius. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/51081 | |
dc.description.abstract | La narrativa fílmica educativa del cine mexicano traza un mapa de virtudes y valores que tejen la trama de las propuestas pedagógicas del entorno escolar en el mundo social. Interpretar estos acontecimientos es recorrer la línea histórica que conduce a los sentidos del relato en las perspectivas fílmica, y las significaciones sobre los saberes del mundo social. Entre la magia, la política y la razón son las fronteras de la educación para entender el discurso del aprendizaje social y cultural del contexto del siglo XX. La interpretación se ubica en el escenario fílmico, el espectador y la recepción como fenómeno multimodal marcado por lo social y las significaciones de la cultura, del discurso de la modernidad. En este escenario se acentúa la escuela y el cine como aula social en el proyecto cinematográfico en la resignificación de la narrativa audiovisual. El recorrido del relato fílmico subraya dos textos fílmicos que marcan los acontecimientos del antes y el después de la narrativa educativa: “Un embrujo” (Carrera, 1998) y la educación en los límites de confrontación de la razón y la magia en el escenario político posrevolucionario;“Caminando pasos…Caminando” (Weingartshofer, 1977) situada en la crisis del proyecto político desplaza la figura de la educación como factor de desarrollo y enuncia la conflictividad política de la educación en la figura del docente y su dimensión de la pedagogía de inserción social. Los alcances de esta interpretación es situarse en el proyecto de la modernidad el esplendor y la crisis del proyecto político educativo en el entrecruce de los ideales de progreso y la ciencia. La metodología implementada es la hermenéutica textual con el objetivo de interpretar el discurso que transita en la narrativa fílmica y la idea de quién narra, qué narra y cuáles son las vinculaciones con lo educativo en el mundo social. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Egregius | es |
dc.relation.ispartof | Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (2016), p 1464-1484 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Narrativa fílmica | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Modernidad | es |
dc.subject | Hermenéutica | es |
dc.subject | Discurso | es |
dc.title | El proyecto educativo en la narrativa fílmica del cine mexicano : la modernidad entre la magia, la política y la razón | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 21 p. | es |
dc.publication.initialPage | 1464 | es |
dc.publication.endPage | 1484 | es |
dc.eventtitle | Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from 978-84-945243-2-51- ... | 407.3Kb | [PDF] | Ver/ | |