Ponencia
El proyecto educativo en la narrativa fílmica del cine mexicano : la modernidad entre la magia, la política y la razón
Autor/es | Izaguirre Fierro, Rosario Olivia
Durán Pizaña, Eustolia |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-12-22 |
Publicado en |
|
Resumen | La narrativa fílmica educativa del cine mexicano traza un mapa de virtudes y valores que
tejen la trama de las propuestas pedagógicas del entorno escolar en el mundo social.
Interpretar estos acontecimientos es recorrer ... La narrativa fílmica educativa del cine mexicano traza un mapa de virtudes y valores que tejen la trama de las propuestas pedagógicas del entorno escolar en el mundo social. Interpretar estos acontecimientos es recorrer la línea histórica que conduce a los sentidos del relato en las perspectivas fílmica, y las significaciones sobre los saberes del mundo social. Entre la magia, la política y la razón son las fronteras de la educación para entender el discurso del aprendizaje social y cultural del contexto del siglo XX. La interpretación se ubica en el escenario fílmico, el espectador y la recepción como fenómeno multimodal marcado por lo social y las significaciones de la cultura, del discurso de la modernidad. En este escenario se acentúa la escuela y el cine como aula social en el proyecto cinematográfico en la resignificación de la narrativa audiovisual. El recorrido del relato fílmico subraya dos textos fílmicos que marcan los acontecimientos del antes y el después de la narrativa educativa: “Un embrujo” (Carrera, 1998) y la educación en los límites de confrontación de la razón y la magia en el escenario político posrevolucionario;“Caminando pasos…Caminando” (Weingartshofer, 1977) situada en la crisis del proyecto político desplaza la figura de la educación como factor de desarrollo y enuncia la conflictividad política de la educación en la figura del docente y su dimensión de la pedagogía de inserción social. Los alcances de esta interpretación es situarse en el proyecto de la modernidad el esplendor y la crisis del proyecto político educativo en el entrecruce de los ideales de progreso y la ciencia. La metodología implementada es la hermenéutica textual con el objetivo de interpretar el discurso que transita en la narrativa fílmica y la idea de quién narra, qué narra y cuáles son las vinculaciones con lo educativo en el mundo social. |
Cita | Izaguirre Fierro, R.O. y Durán Pizaña, E. (2016). El proyecto educativo en la narrativa fílmica del cine mexicano : la modernidad entre la magia, la política y la razón. En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (1464-1484), Sevilla: Egregius. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from 978-84-945243-2-51- ... | 407.3Kb | [PDF] | Ver/ | |