Ponencia
Hombres lobo y masculinidad en conflicto en Lobos de Arga
Autor/es | Baena-Cuder, Irene |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-12-21 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-944737-9-1 |
Resumen | La identidad masculina ha sufrido numerosos cambios en España, en relación con el pasado reciente, desde la dictadura franquista, que impuso un modelo de masculinidad fuerte y tradicional, a la posterior transición a la ... La identidad masculina ha sufrido numerosos cambios en España, en relación con el pasado reciente, desde la dictadura franquista, que impuso un modelo de masculinidad fuerte y tradicional, a la posterior transición a la democracia, en la que surgieron nuevas masculinidades. La película Lobos de Arga (Martínez Moreno, 2011) refleja la lucha entre el modelo tradicional de identidad masculina y las nuevas masculinidades a través de dos grupos de personajes masculinos enfrentados entre sí. A su vez, es especialmente significativo el uso del mito del licántropo como símbolo del modelo tradicional ideal de masculinidad, ya que dicho mito se forjó en España durante el tardofranquismo, a través del icónico personaje Waldemar Daninsky. Así, el artículo analiza la construcción del mito del hombre lobo en el contexto cinematográfico español y, en particular, su rol en el enfrentamiento entre el modelo de masculinidad tradicional y las nuevas masculinidades representadas en la película The Spanish masculine identity has undergone a significant evolution in relation to our recent past and the transition from a fascist dictatorship that imposed a strong ideal of masculinity to a democratic society in which ... The Spanish masculine identity has undergone a significant evolution in relation to our recent past and the transition from a fascist dictatorship that imposed a strong ideal of masculinity to a democratic society in which new masculinities emerged. The film Lobos de Arga, aka Game of Werewolves explores the struggle of men to move from a traditional male identity to a more progressive one, by introducing two different sets of characters who embody two different types of masculinity and, more significantly, by linking the strong, traditional male identity to the myth of the werewolf, which appeared in Spain during the late Francoism, through the persona of Waldemar Daninsky. Thus, this paper seeks to explore how the myth of the werewolf is constructed within the Spanish context and, more particularly, how it functions in the confrontation between the old traditional masculinity and the new masculine identities in the film |
Cita | Baena-Cuder, I. (2016). Hombres lobo y masculinidad en conflicto en Lobos de Arga. En Mujeres e investigación. Aportaciones interdisciplinares : VI Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (33-43), Sevilla: SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla).. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
hombres.pdf | 489.2Kb | [PDF] | Ver/ | |