Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDerks, Sannees
dc.date.accessioned2016-12-19T11:52:24Z
dc.date.available2016-12-19T11:52:24Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationDerks, S. (2007). Autenticidad étnica, emociones de exaltación y movimiento turístico: significados de la presentación de danza en la Entrada de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo, Bolivia. Anduli, 6, 175-192.
dc.identifier.issn1696-0270es
dc.identifier.issn2340-4973es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/50737
dc.description.abstractDurante las décadas pasadas, la Entrada, o procesión religiosa de danza, en la cual rituales y eventos de la cosmología andina son expresados en la peregrinación de la Virgen de Urkupiña, se ha transformado en un espectacular evento que atrae turistas y bailarines desde todo Bolivia. Este articulo estudia los significados de la presentación de danza, para comprender como el turismo se interrelaciona con la peregrinación, y enfatiza las percepciones tanto del público como de los bailarines de la Entrada. Los aparentemente contrastantes conceptos análogos del espectáculo versus la autenticidad étnica, y del entretenimiento versus las emociones de exaltación, son analizados para retar las dicotómicas categorías de turistas y de peregrinos. Se demuestra como todos estos conceptos coexisten en una relación dinámica.es
dc.description.abstractThe past decades, the Entrada, or religious dance procession in which rituals and events from Andean cosmology are expressed, at the pilgrimage of the Virgin of Urkupiña, has transformed into a spectacular event that attracts tourists and dancers from all over Bolivia. This paper studies the meanings of dance performance to understand how tourism interrelates with pilgrimage and emphasizes both the perceptions of the audience and the dancers of the Entrada. The seemingly contrasting analogous concepts of spectacle against ethnic authenticity and entertainment against exalting emotions are analyzed to challenge the dichotomous categories of pilgrims and tourists. It is demonstrated how all these concepts exist together in a dynamic relation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAnduli, 6, 175-192.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpresentación de danzaes
dc.subjectturismoes
dc.subjectperegrinación hacia las raíceses
dc.subjectautenticidad étnicaes
dc.subjectemociones de exaltación.es
dc.subjectdance performancees
dc.subjecttourismes
dc.subjectroots-pilgrimagees
dc.subjectethnic authenticityes
dc.subjectexalting emotions.es
dc.titleAutenticidad étnica, emociones de exaltación y movimiento turístico: significados de la presentación de danza en la Entrada de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo, Boliviaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/anduli/6/art_11.pdfes
idus.format.extent18es
dc.journaltitleAndulies
dc.publication.volumen6es
dc.publication.initialPage175es
dc.publication.endPage192es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
art_11.pdf149.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional