Ponencia
El uso de Twitter como plataforma de diálogo de las universidades con sus públicos
Autor/es | Miquel-Segarra, Susana
Navarro-Beltrá, Marián Barberá Forcadell, Susana |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-12-19 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-945243-2-5 |
Resumen | La reputación corporativa y la importancia de su adecuada gestión están cobrando cada vez una mayor relevancia en las organizaciones de toda índole. Si bien es cierto que la reputación es la resultante de una suma de ... La reputación corporativa y la importancia de su adecuada gestión están cobrando cada vez una mayor relevancia en las organizaciones de toda índole. Si bien es cierto que la reputación es la resultante de una suma de variables indisolubles también podemos observar como la irrupción de las nuevas tecnologías, especialmente de internet y de las redes sociales, han hecho que la gestión de la reputación digital empiece a ser asumida como una prioridad. Las organizaciones observan como cada día más las redes sociales e Internet influyen en la imagen que se tiene de ellos. En este contexto, también las universidades ven en el uso de las redes sociales una manera de interactuar con sus stakeholders de forma directa que puede beneficiarles para mejorar su imagen e incluso las relaciones que mantienen con ellos. En este estudio pretendemos analizar el perfil de Twitter de universidades públicas de la Comunitat Valenciana para comprobar si, efectivamente, hacen un buen uso de esta plataforma y cumplen con los principios dialógicos que se les atribuye a las redes sociales -enumerados por Kent y Taylor (1998) para los entornos digitales y adaptados posteriormente para Twitter (Park y Reber, 2008; Ribalkoa y Seltzer, 2010). Para ello en esta investigación se emplea la metodología cuantitativa, en concreto el análisis de contenido, con el propósito de observar el uso que cada institución hace de Twitter, así como su potencial para la generación de diálogo entre ellas y sus respectivos stakeholders. El análisis se realiza sobre la muestra de mensajes difundidos durante el mes de noviembre de 2015 en los perfiles de Twitter de las citadas universidades. Entre los principales resultados podemos observar que las universidades analizadas generan una cantidad elevada de menciones e interacciones que cumplen con los principios dialógicos planteados desde el marco teórico, pero sin embargo los datos cuantitativos no reflejan la existencia de un diálogo real. Estos datos hacen que nos cuestionemos el buen uso de la interactividad y la capacidad dialógica que se le atribuye a las redes sociales. |
Cita | Miquel-Segarra, S., Navarro-Beltrá, M. y Barberá Forcadell, S. (2016). El uso de Twitter como plataforma de diálogo de las universidades con sus públicos. En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (563-579), Sevilla: Egregius. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from 978-84-945243-2-51.pdf | 491.5Kb | [PDF] | Ver/ | |