Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Nuevos formatos y contenidos para el periodismo deportivo en España : los casos de El Enganche, Revista Líbero y Marca Plus

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator González Alba, José Antonio es
dc.date.accessioned 2016-12-16T10:34:16Z
dc.date.available 2016-12-16T10:34:16Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation González Alba, J.A. (2016). Nuevos formatos y contenidos para el periodismo deportivo en España : los casos de El Enganche, Revista Líbero y Marca Plus. En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (364-383), Sevilla: Egregius.
dc.identifier.issn 978-84-945243-2-6 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/50547
dc.description.abstract Los medios y programas deportivos son ampliamente demandados en nuestro país según los datos de ventas de ejemplares, visitas en internet o audiencias en radio y televisión. La incidencia de la nuevas tecnologías en la producción de información deportiva ha sido especialmente importante, donde la inmediatez y permanente actualización de las distintas competiciones deportivas conducen a contenidos rápidamente consumibles en los que prima la información de última hora y escasea los géneros de reposada lectura y profundo tratamiento. Bajo la premisa de ser el primero en contarlo, el periodismo deportivo ha visto como las principales señas de identidad aceptadas para el buen contenido periodístico han dado paso al reclamo, la llamada de atención, el clic para el aumento de visitas, al predominio del rumor y la superficialidad y a un pronunciado desapego hacia el análisis y la reflexión en los temas. Junto a ello, la consecuencia de la incidencia de los efectos de la crisis en la profesión periodística ha sido la aparición de nuevos medios que han apostado por nuevos formatos, narrativas y soportes para sus contenidos, tratando una temática tan masiva, demandada y de tanto alcance como es el fútbol desde una visión tan alejada de los contenidos mayoritarios que ofrecen los principales medios de comunicación en España. Como ejemplo se analizan los casos de tres medios de periodicidad temporal, la revista digital El Enganche, la revista impresa Líbero y la revista para dispositivos móviles Marca Plus, cada uno de ellos con características específicas pero todos con un denominador común: ofrecer un contenido periodístico de calidad, de lectura reposada y alejado de la noticia de última hora. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Egregius es
dc.relation.ispartof Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (2016), p 364-383
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Periodismo deportivo es
dc.subject Periodismo digital es
dc.subject Fútbol es
dc.subject Innovación es
dc.subject Nuevos formatos es
dc.title Nuevos formatos y contenidos para el periodismo deportivo en España : los casos de El Enganche, Revista Líbero y Marca Plus es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
idus.format.extent 20 p. es
dc.publication.initialPage 363 es
dc.publication.endPage 382 es
dc.eventtitle Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social es
dc.eventinstitution Sevilla es
dc.relation.publicationplace Sevilla es
Size: 403.8Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record