dc.creator | Climent, Nuria | es |
dc.creator | Romero Cortés, José M. | es |
dc.creator | Carrillo, José | es |
dc.creator | Muñoz Catalán, María Cinta | es |
dc.creator | Contreras, Luis Carlos | es |
dc.date.accessioned | 2016-12-07T08:57:41Z | |
dc.date.available | 2016-12-07T08:57:41Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Climent, N., Romero Cortés, J.M., Carrillo, J., Muñoz Catalán, M.C. y Contreras, L.C. (2013). ¿Qué conocimientos y concepciones movilizan futuros maestros analizando un vídeo de aula?. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16 (1), 13-36. | |
dc.identifier.issn | 1665-2436 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/49771 | |
dc.description.abstract | El uso del vídeo de sesiones de clase de Educación Primaria
(EP) en la formación inicial del maestro aporta realismo a las
discusiones teóricas de las aulas de magisterio, contribuyendo
a la vinculación entre la teoría y la práctica sobre la base de
procesos reflexivos que ayudan a trascender los habituales
comentarios genéricos de los estudiantes para maestro (EPM).
El objetivo de este estudio es identificar las concepciones sobre
la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas así como el
conocimiento matemático para la enseñanza (particularmente
el conocimiento de matemáticas y la enseñanza y el conocimiento
de matemáticas y los estudiantes) que un grupo de EPM pone
en juego cuando observa un vídeo de EP. Mediante un diseño
de investigación consistente con un experimento de enseñanza
(Steffe y Thompson, 2000) (en el que un diseño instruccional,
orientado a los EPM, acerca de la introducción del concepto
de división, se va refinando a través de sucesivos ciclos de
implementación y análisis), se pone de relieve cómo el análisis
de situaciones de enseñanza en EP promueve el cuestionamiento de
los EPM. | es |
dc.description.abstract | The use of the Primary Education (PE) class sessions video in
the initial training of teachers provides realism to the theoretical
discussions of Master’s degree classrooms, contributing to
the link between theory and practice on the basis of reflective
processes that help to transcend the normal general comments of
teacher students (TS). The objective of this study is to identify
the conceptions for the teaching and learning of mathematics, as
well as the mathematical knowledge for teaching (particularly
the knowledge of mathematics and the teaching and knowledge
of mathematics and students) that a group of TS use when observing a PE video. Using a research design consistent with a
teaching experiment (Steffe and Thompson, 2000) (in which an
instructional design, aimed at TS, regarding the introduction of
the concept of division, is refined by means of successive cycles
of implementation and analysis), the way the analysis of teaching
situations in PE promotes the questioning of TS is highlighted. | es |
dc.description.abstract | O uso de vídeos de sessões de aula de Educação Primária
(EP) na formação inicial do professor oferece realismo às
discussões teóricas sobre as aulas de magistério, contribuindo
para a vinculação entre a teoria e a prática sobre a base
de processos reflexivos que ajudam a transcender os habituais
comentários genéricos dos estudantes para professores (EPM). O
objetivo deste estudo é identificar as concepções sobre o ensino e
a aprendizagem da matemática, assim como o conhecimento
matemático para o ensino (particularmente o conhecimento de
matemática e o ensino e o conhecimento de matemática e dos
estudantes) que um grupo de EPM põe em jogo quando
observa a um vídeo de EP. Através de uma criação de pesquisa
consistente com um experimento de ensino (Steffe e Thompson,
2000), destaca-se como a análise de situações de ensino em EP
promove o questionamento dos EPM. | es |
dc.description.abstract | L’utilisation de la vidéo pour une classe d’élèves en école
primaire (EP) durant la formation des futurs instituteurs
confère un certain réalisme aux discussions théoriques qui
ont lieu dans les cours de formation des instituteurs
(l’équivalent en France des IUFM) en contribuant à la création
de liens entre théorie et pratique basés sur des processus
réflexifs qui permettent aux étudiants d’aller au-delà des
habituels commentaires généraux. L’objectif de la présente
étude consiste à identifier les conceptions sur l’enseignement et
l’apprentissage des mathématiques ainsi qu’à s’interroger sur la
connaissance mathématique pour l’enseignement (en particulier,
la connaissance des mathématiques et l’enseignement des
mathématiques et les étudiants) qu’un groupe de futurs
instituteurs utilise lorsqu’il observe une vidéo conçue pour
l’école primaire. Grâce à un travail de recherche qui va de pair
avec une expérience sur l’enseignement (Steffe et Thompson,
2000) (dans lequel un travail propre à l’enseignement conçu
pour les futurs instituteurs portant sur l’introduction du concept
de division s’affine de plus en plus au fur et à mesure que des
cycles successifs de mises en oeuvre et d’analyse sont utilisés),
on montre comment l’analyse de situations en école primaire
suscite le questionnement des futurs instituteurs. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Comité Latinoamericano de Matemática Educativa | es |
dc.relation.ispartof | Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16 (1), 13-36. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Formación inicial del profesorado | es |
dc.subject | Análisis de vídeos | es |
dc.subject | Concepciones del profesor | es |
dc.subject | Conocimiento matemático para la enseñanza | es |
dc.subject | Experimento de enseñanza | es |
dc.title | ¿Qué conocimientos y concepciones movilizan futuros maestros analizando un vídeo de aula? | es |
dc.title.alternative | What knowledge and conceptions mobilize future teachers analyzing a classroom video? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v16n1/v16n1a2.pdf | es |
idus.format.extent | 24 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa | es |
dc.publication.volumen | 16 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 13 | es |
dc.publication.endPage | 36 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49771 | |