dc.creator | Padilla Carmona, María Teresa | es |
dc.creator | Suárez Ortega, Magdalena | es |
dc.creator | Sánchez García, María Fe | es |
dc.date.accessioned | 2016-12-07T08:28:21Z | |
dc.date.available | 2016-12-07T08:28:21Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Padilla Carmona, M.T., Suárez Ortega, M. y Sánchez García, M.F. (2016). Inclusión digital de los estudiantes adultos que acceden a la universidad: análisis de sus actitudes y competencias digitales. Revista Complutense de Educación, 27 (3), 1229-1246. | |
dc.identifier.issn | 1130-2496 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/49756 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se propone identificar las actitudes y competencias de los estudiantes adultos en relación con el uso de las TIC, con especial atención al uso de plataformas digitales de aprendizaje y redes sociales (Web 2.0). Asimismo, evalúa la incidencia de algunas variables sociodemográficas (género y edad) en el uso estas herramientas y en la autopercepción de los estudiantes sobre sus competencias digitales. Se ha realizado un estudio tipo encuesta con una muestra de 382 estudiantes que acceden a la Universidad de Sevilla a través de las vías establecidas para mayores de 25, de 40 y 45 años. Los resultados ponen de manifiesto una actitud generalmente positiva ante las TIC que puede calificarse como de pragmática, ya que estas herramientas se valoran positivamente en función de sus potenciales beneficios en los procesos de aprendizaje. Se constata a la vez que no han recibido formación específica en el uso de las TIC. El nivel de competencia que este alumnado percibe tener en el uso de estos recursos es medio-bajo. Además, el grupo de estudiantes mayores de 45 años se considera menos competente que los mayores de 25 y de 40 años. En consecuencia, se realizan algunas propuestas para mejorar la participación de los estudiantes maduros en la enseñanza universitaria. | es |
dc.description.abstract | This research aims to identify the attitudes and competences of mature students regarding
information and communication technologies (ICT), with special focus on digital learning platforms and social networks (Web 2.0). In addition, the study tries to assess the influence of
several socio-demographic variables (gender and age) in the use of these tools and in the
students’ self-perception of their digital competency. The research uses the survey method and a
questionnaire has been applied to a sample of 382 students entering the University of Seville via
the special routes for older than 25, than 40 and 45 years. Results showed a general positive
attitude towards the ICT, which could also be qualified as pragmatic, since the tools are
positively valued based on their potential benefits in the learning processes. Results also point
to the fact that students have not been specifically trained in the use of ITC. The level of
competency that they claim to possess regarding the use of these resources is medium-low.
Furthermore, the over 45 year group declare themselves less competent than the over 25 and 40.
Finally, some suggestions are given in order to improve the participation of mature students in
Higher Education. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Complutense | es |
dc.relation.ispartof | Revista Complutense de Educación, 27 (3), 1229-1246. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estudiante adulto | es |
dc.subject | Acceso a los estudios | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Competencias digitales | es |
dc.subject | Actitudes | es |
dc.subject | Brecha digital | es |
dc.title | Inclusión digital de los estudiantes adultos que acceden a la universidad: análisis de sus actitudes y competencias digitales | es |
dc.title.alternative | Digital inclusion of mature students: Analysis of their attitudes and ICT competences | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/47669/48832 | es |
dc.identifier.doi | 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47669 | es |
idus.format.extent | 18 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Complutense de Educación | es |
dc.publication.volumen | 27 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 1229 | es |
dc.publication.endPage | 1246 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49756 | |