dc.creator | González Fernández-Villavicencio, Nieves | es |
dc.creator | Barrera Gómez, Juan Antonio | es |
dc.creator | Saen-de-Casas, Eloísa | es |
dc.creator | Moya-Orozco, Víctor M. | es |
dc.date.accessioned | 2016-11-25T15:51:59Z | |
dc.date.available | 2016-11-25T15:51:59Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | González Fernández-Villavicencio, N., Barrera Gómez, J.A., Saen-de-Casas, E. y Moya-Orozco, V.M. (2016). Bibliotecarios e innovación docente: la oportunidad de los planes tutoriales y los trabajos de fin de grado. BiD Textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 36 | |
dc.identifier.issn | 1575-5886 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/49151 | |
dc.description.abstract | El papel del bibliotecario docente universitario nunca ha estado bi
en definido y el éxito de su actividad se ve condicionado po
r la relación de
colaboración con el profesorado, su reconocimiento y nivel de implicación y participación en la innovación docente. Los planes
tutoriales y los
talleres para la elaboración de los trabajos de fin de grado qu
e están poniendo en marcha las universidades pueden representar
una
oportunidad para el aprendizaje de las competencias de gestión
de la información de los alumnos universitarios y de consolidaci
ón y evidencia
del papel formador y de tutela de los bibliotecarios, aliados de
los estudiantes. En este artícu
lo se presentan dos ejemplos de
planificación e
intervención docente de bibliotecarios de la Universidad de Sevi
lla en los planes tutoriales de sus respectivos centros, la Fac
ultad de
Económicas y Empresariales y la Facultad de Ciencias de la Educación. Los resultados obtenidos demuestran que la integración de
la formación
en competencias informacionales o digitales que imparten los bibl
iotecarios en estos planes ofre
ce múltiples beneficios, no sol
o para el
aprendizaje del alumno y la excelencia de las universidades, si
no también para afianzar el papel del bibliotecario formado | es |
dc.description.abstract | El paper del bibliotecari docent universitari no ha estat mai be
n definit i l'èxit de la seva
activitat es veu
condicionat per
la relació de
col·laboració amb el professorat, el seu reconeixement i nivell d'implicació i la participació en la innovació docent. Els plan
s tutorials i els tallers
per elaborar els treballs de fi de grau que estan posant en
marxa les universitats poden repr
esentar una oportunitat per a l'ap
renentatge de
les competències de gestió de la informació dels alumnes universitaris i de consolidació i evidència del paper formador i de tu
tela dels
bibliotecaris, aliats dels estudiants. En
aquest article es presenten dos exemples de
planificació i intervenció docent de bibl
iotecaris de la
Universidad de Sevilla en els plans tutorials dels seus centres respectius, la Facultad de Económicas y Empresariales i la Facu
ltad de Ciencias
de la Educación. Els resultats obtinguts demostren que la integració de la formació en competències informacionals o digitals q
ue imparteixen
els bibliotecaris en aquests plans ofereix molts beneficis, no només per a l'aprenentatge de l'estudiant i l'excel·lència de le
s universitats, sinó
també per refermar el paper del bibliotecari formador. | es |
dc.description.abstract | The status of academic teaching librarian never has been defined.
The success of the academic librarian activity has been condi
tioned by the
collaboration between academic teachers and librarians and by the
implications of librarians in academic training innovation pr
ojects. Spanish
universities are managing the Orientation and
Tutorial Action Plan and workshops for trai
ning students in or
der to complete the
ir Final degree
projects. That situation represents one opportunity not only for
the training of students digital competencies but also for the
teaching academic
librarian status. They are allied with students. In this article
we describe two examples of training planification and interve
ntion of academic
librarians of Library of University of Seville, in two Orientatio
n and Tutorial Action Plans, one
of them of Facultad de Económ
icas y
Empresariales and another of Facultad de Ciencias de la Educació
n. The result demonstrates that the integration of digital comp
etencies that
academic librarians train in the context of Tutorial Plan, offers
many benefits not only for students learning and excellence o
f academic
institution but also for consolidate the
status of academic teaching librarian. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat de Barcelona: Facultat de Biblioteconomia i Documentació | es |
dc.relation.ispartof | BiD Textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 36 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza universitaria | es |
dc.subject | Bibliotecarios | es |
dc.subject | Gestión de la información | es |
dc.subject | Alfabetización en información | es |
dc.subject | Métodos de enseñanza y aprendizaje | es |
dc.subject | Universidad de Sevilla | es |
dc.subject | University education | es |
dc.subject | Librarians | es |
dc.subject | Information management | es |
dc.subject | Informational alphabetization | es |
dc.subject | Learning and teaching methods | es |
dc.subject | Universidad de Sevilla | es |
dc.title | Bibliotecarios e innovación docente: la oportunidad de los planes tutoriales y los trabajos de fin de grado | es |
dc.title.alternative | Bibliotecaris i innovació docent: l'oportunitat dels plans tutorials i els treballs de fi de grau | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Biblioteca | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.1344/BiD2016.36.14 | es |
dc.identifier.doi | 10.1344/BiD2016.36.14 | es |
idus.format.extent | 7 | es |
dc.journaltitle | BiD Textos universitaris de biblioteconomia i documentació | es |
dc.publication.issue | 36 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49151 | |