dc.creator | Rubio Mayoral, Juan Luis | es |
dc.date.accessioned | 2016-11-24T13:01:07Z | |
dc.date.available | 2016-11-24T13:01:07Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Rubio Mayoral, J.L. (2015). Sobre los modelos de universidad en la política educativa de la Transición española. Herencia y génesis de sus bases (1976-1982). Espacio, Tiempo y Educación, 2 (2), 125-154. | |
dc.identifier.issn | 2340-7263 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/49100 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo determinar las bases del modelo de universidad pública surgido
de las condiciones de la transición a la democracia y su relación con las políticas de reforma que se han sucedido desde
entonces. El método empleado parte del análisis de la normativa legal junto a los debates parlamentarios, estudios e
informes que durante el trámite legislativo y tras su puesta en práctica fueron elaborados por distintos organismos, además
de diversas investigaciones, monografías y artículos científicos, prensa escrita y otros medios de comunicación. Las
principales fuentes son de carácter legal y documental, haciendo uso de los testimonios recogidos en entrevistas realizadas
a algunos responsables de la gestión de la vida universitaria. La conclusión principal es que la aplicación de la esencia
de la democracia en el desarrollo de los principios de libertad y autonomía reconocidos en la Constitución española de
1978 en la universidad es válida para sus modelos de gobierno, pero necesita desarrollar sistemas capaces de garantizar
la eficiencia en la gestión del conocimiento y en la toma de decisiones, que de acuerdo al ordenamiento constitucional
permita transformarlas en instituciones de referencia capaces de garantizar la mejor formación, generación y aplicación
del conocimiento como bases del futuro. | es |
dc.description.abstract | This research aims at determining the basis of the model of public University emerged from the conditions
of the transition to democracy and its relationship with the reform policies that have occurred since then. The
method used is based on the analysis of the legislation along with the parliamentary debates, studies and reports that
during the legislative procedure, and after its implementation, were carried out by various agencies. In addition to research,
monographs and scientific articles, newspapers and other media were utilized. The main sources derive from legal
and documentary nature, making use of the testimonies collected in interviews proposed to some responsibles for the
management of University life. The application of the essence of democracy for the development of the ideas of freedom
and autonomy recognized in the Spanish Constitution of 1978 at University as valid for their models of Government
is the relevant conclusion; in addition, it needs to develop systems capable of ensuring efficiency in the management of
the knowledge and in the decision-making. According to the constitutional system it could allow to transform them into
institutions capable of ensuring the best training, the generation and application of knowledge as a basis for the future. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Salamanca: FarenHouse | es |
dc.relation.ispartof | Espacio, Tiempo y Educación, 2 (2), 125-154. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Política educativa | es |
dc.subject | Política científica | es |
dc.subject | Libertad de enseñanza | es |
dc.subject | Autonomía educativa | es |
dc.subject | Educational policy | es |
dc.subject | Scientific policy | es |
dc.subject | Academic freedom | es |
dc.subject | Educational autonomy | es |
dc.title | Sobre los modelos de universidad en la política educativa de la Transición española. Herencia y génesis de sus bases (1976-1982) | es |
dc.title.alternative | About the university models in the educational politics of the Spanish Transition. Heritage and genesis of their bases (1976-1982) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/55/50 | es |
dc.identifier.doi | 10.14516/ete.2015.002.002.007 | es |
idus.format.extent | 30 p. | es |
dc.journaltitle | Espacio, Tiempo y Educación | es |
dc.publication.volumen | 2 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 125 | es |
dc.publication.endPage | 154 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49100 | |