Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Humanistas en la corte de Isabel La Católica: Luisa de Medrano, ¿primera catedrática en la Universidad europea?

Opened Access Humanistas en la corte de Isabel La Católica: Luisa de Medrano, ¿primera catedrática en la Universidad europea?
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Montaño Montero, Luisa
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política
Fecha: 2013
Publicado en: Cuadernos sobre Vico, 27, 129-136.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: La hipótesis de trabajo del siguiente artículo se basa en la posibilidad de que la primera mujer en ser catedrática de una universidad europea fuese la española Luisa de Medrano. Nacida en 1484 en Atienza, tuvo una esmerada educación que le llevó a dar clase en la Universidad de Salamanca, según testimonios de su época. No obstante, y a pesar de la existencia de esos testimonios, este hecho ha sido puesto en duda. Nuestra intención es intentar solventar la duda mediante el análisis de los documentos de que disponemos. This paper evaluates the hypothesis that the first full professor in a European university was the Spanish Luisa de Medrano. Born in 1484 in Atienza, she received excellent educations, which lead her to teach at the University of Salamanca, according to contemporary testimonies. However, despite the existence of such testimonies, this fact has been disputed. Our intention here is to dispel those doubts by analysing the available documents.
Cita: Montaño Montero, L. (2013). Humanistas en la corte de Isabel La Católica: Luisa de Medrano, ¿primera catedrática en la Universidad europea?. Cuadernos sobre Vico, 27, 129-136.
Tamaño: 350.6Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/47931

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones