Show simple item record

dc.creatorJoya Guerrero, Jesúses
dc.date.accessioned2016-09-29T08:13:22Z
dc.date.available2016-09-29T08:13:22Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.citationJoya Guerrero, J. (1998). El carro y su función social durante el Bronce Final y el Orientalizante en el Suroeste de la Península Ibérica: una revisión necesaria. Spal, 7, 81-92.
dc.identifier.issn1133-4525es
dc.identifier.issn2255-3924es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/46301
dc.description.abstractDesarrollo en este trabajo la hipótesis de que los carros protohistóricos constituyeron objetos de prestigio y atributos de honor para las aristocracias guerreras en proceso de consolidación como clases dirigentes y que, como tales, el contexto arqueológico de estos vehículos debería estar constituido por objetos o símbolos asociados a una determinada mentalidad, de tipo elitista, propia de los grupos sociales dominantes. A partir de aquí repaso las fuentes arqueológicas que tradicionalmente han servido a los autores para defender la existencia de carros en el suroeste peninsular en momentos anteriores y coetáneos a la colonización fenicia, rechazándose por improcedentes unas (pinturas rupestres de Peñalsordo) y manteniéndose entre interrogantes otras (estelas decoradas del suroeste).es
dc.description.abstractI develop in this work the hypothesis that the protohistoric chariots constituted objects of prestige and attributes of honour for the warrior aristocracies in their process of consolidation as ruling classes, and as such, the archeologic context of these vehicles should be constituted by objects or symbols associated to a determined mentality of elitist type, characteristic of the dominant social groups. Starting from this point I go over the archeologic sources that traditionally have served to the authors in defense of the existence of chariots in the peninsular southwest before and during the phoenician colonization, rejecting as unsuitable some —the Peñalsordo rupestrian paintings- and maintaining some others in question marks —the decorated steles of the southwest—.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofSpal, 7, 81-92.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl carro y su función social durante el Bronce Final y el Orientalizante en el Suroeste de la Península Ibérica: una revisión necesariaes
dc.title.alternativeThe chariot and its social function in the late bronze age and orientalising period in the iberian south-west: a reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/spal.1998.i7.05es
dc.identifier.doi10.12795/spal.1998.i7.05es
idus.format.extent12es
dc.journaltitleSpales
dc.publication.volumen7es
dc.publication.initialPage81es
dc.publication.endPage92es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/46301

FilesSizeFormatViewDescription
el carro y su función social.pdf1.176MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional