Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La cibermuseografía didáctica como contexto educativo para la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio: estudio de páginas web educativas de museos virtuales de arte

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ávila Ruiz, Rosa María es
dc.creator Tejera Pinilla, Carmen es
dc.date.accessioned 2016-09-19T10:14:19Z
dc.date.available 2016-09-19T10:14:19Z
dc.date.issued 2013-05-23
dc.identifier.citation Tejera Pinilla, C. (2013). La cibermuseografía didáctica como contexto educativo para la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio: estudio de páginas web educativas de museos virtuales de arte. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/45110
dc.description Tesis rescatada de Teseo
dc.description.abstract Esta tesis doctoral se puede adscribir a primera vista a un tema al que se le ha prestado mucha atención en los últimos años, como es la relación entre los museos e internet. La necesidad de investigar en este campo radica en la insuficiencia de trabajos desde el plano de la didáctica o la museografía, ya que la mayoría de los estudios se centran en la implementación por parte de los museos de las herramientas propias de la web 2.0, tanto en el aspecto tecnológico como en las posibilidades comunicativas implícitas, siendo escasos los trabajos que se orientan hacia el potencial educativo que ofrece internet. Estos estudios adolecen de imprecisión semántica en la terminología empleada y de falta de definición de un modelo didáctico de cualquier índole, lo que supone que gran parte de los trabajos que se declaran como educativos no superen el plano de la descripción superficial y no reflexionen críticamente sobre el posicionamiento didáctico que asume cada museo, debido a la ausencia de un marco teórico de referencia y de un instrumento de análisis eficaz. En palabras de Sala y Sospedra (2005), la disciplina de la museografía virtual está aún en sus inicios. Aunque existen grupos de investigación especializados en el tema, nos harían falta muchos más estudios comparativos sobre el potencial de la virtualidad en la presentación e interpretación del Patrimonio histórico-artístico (p. 341). Esta reflexión, que se tomó como punto de partida de la memoria de investigación que ha dado lugar a esta tesis doctoral, sigue en la actualidad tan vigente como en 2005. Cinco años después, Asensio y Asenjo (2010) concluyen en su investigación que la escasez de evaluación [¿] impide una posición mínimamente crítica sobre el uso de estas tecnologías en el contexto patrimonial (p. 97). Este trabajo se enmarca dentro de los estudios sobre museos virtuales realizados desde un enfoque didáctico por Ávila y Rico (2004) y Cuenca y Estepa (2004), que analizan el propósito didáctico que traslucen los museos virtuales de arte o de otras tipologías patrimoniales. Tampoco en el panorama internacional son más frecuentes este tipo de análisis, ni siquiera en el anglosajón, que tanta importancia le concede al plano didáctico de la museografía. Destacan análisis pioneros como el de Teather y Wilhelm (1999), que se considera una referencia y un punto de partida en la cibermuseografía o web museología (Web musing), según la denominación empleada por las autoras , o el de Karabin (2000), al diseñar un instrumento que permite analizar el enfoque educativo de las páginas web educativas de los museos virtuales. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Museología es
dc.subject Filosofía de las ciencias sociales es
dc.subject Historia del arte es
dc.subject enseñanza con ayuda de ordenador es
dc.title La cibermuseografía didáctica como contexto educativo para la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio: estudio de páginas web educativas de museos virtuales de arte es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales es
idus.format.extent 513 p. es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45110
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45110
Size: 94.31Mb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record