Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Aprender a ver: el album ilustrado como recurso de iniciación a la lectura

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.contributor.advisor Barrera Parrilla, Beatriz es
dc.creator Ternero Lora, Alba María es
dc.date.accessioned 2016-09-12T07:18:09Z
dc.date.available 2016-09-12T07:18:09Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Ternero Lora, A.M. (2016). Aprender a ver : el album ilustrado como recurso de iniciación a la lectura. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/44882
dc.description.abstract Este trabajo consta de dos partes. La primera es un breve marco teórico que trata de contextualizar la parte práctica del proyecto. Se recogen los hitos de la evolución del álbum ilustrado que nos permiten entender su configuración actual. Asimismo, se describen las características que definen un álbum ilustrado y se elabora la propuesta de un concepto alternativo, que contempla por un lado la parte verbal (la transmisión oral del álbum) y por otro, la parte visual (las ilustraciones), siendo el lector-receptor infantil quien reúne ambos códigos para poder componer la historia. Posteriormente, se realiza una detallada descripción de un álbum ilustrado escogido para su análisis: Caperucita Roja, de Adolfo Serra (2011). Se describen de manera pormenorizada tanto los elementos materiales como los componentes narrativos de las ilustraciones. Todo esto nos lleva a realizar un ejercicio de primera lectura de un álbum ilustrado sin palabras con unas niñas de entre tres y seis años, con el fin de analizar las respuestas lectoras que surgieron. es
dc.description.abstract This report is made up of two parts. The first one is a brief theoretical framework which intends to contextualize the practical part of the project. Here the milestones of the evolution are displayed in an illustrated album, which allows us to understand its current configuration. Additionally, the features that define a children’s illustrated album are described and the proposal of an alternative concept is made by considering the literary text on one side (the oral transmission of album) and the visual part on the other side (the illustrations), being the reader-transceiver child who collect both codes to compose the story. In the second part, there is a detailed description of the chosen illustrated album for the analysis: Little Red Riding Hood, by Adolfo Serra (2011). It’s described in detail and consists of narrative components combined with illustrations. The following exercise was undertaken, an exercise of reading of an illustrated album without words with children from three to six years old, with the purpose of discovering the different answers that readers came up with es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Álbum ilustrado es
dc.subject Aprendizaje verbal es
dc.subject Aprendizaje visual es
dc.subject Caperucita Roja es
dc.subject Iniciación lectora es
dc.title Aprender a ver: el album ilustrado como recurso de iniciación a la lectura es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana es
idus.format.extent 61 p. es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44882
Size: 3.579Mb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record