Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Los sistemas universitarios del Reino Unido y España ante el espacio europeo de educación superior: un estudio comparativo con especial referencia a la enseñanza de la contabilidad

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator González González, José María es
dc.creator Arquero Montaño, José Luis es
dc.creator Hassall, Trevor es
dc.date.accessioned 2016-08-31T11:30:10Z
dc.date.available 2016-08-31T11:30:10Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.citation González González, J.M., Arquero Montaño, J.L. y Hassall, T. (2006). Los sistemas universitarios del Reino Unido y España ante el espacio europeo de educación superior: un estudio comparativo con especial referencia a la enseñanza de la contabilidad. Revista de Enseñanza Universitaria, 28, 19-33.
dc.identifier.issn 1131-5245 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/44653
dc.description.abstract El proceso de convergencia europea derivado de Bolonia está suponiendo una revisión de los sistemas educativos de forma que puedan alcanzarse los objetivos de comparabilidad y movilidad de profesores y alumnos. Como consecuencia, se ha de producir un cambio de la propia estructura de títulos, así como de las metodologías docentes y los sistemas de evaluación de estudiantes, profesorado y titulaciones. Este trabajo presenta un análisis comparativo de dos países de tradiciones educativas y contextos culturales muy distintos: España y Reino Unido. Se destaca que existen diferencias profundas, no sólo en la cercanía a la filosofía del EEES , sino en condicionantes culturales, personales e institucionales clave para la implantación de reformas. Dado que importar recetas exitosas en los países de origen sin tener en cuenta las diferencias es extremadamente peligroso, recomendamos la necesidad de un análisis comparativo de los condicionantes contextuales. es
dc.description.abstract The Bologna process is fostering a change in higher education systems in order to attain the objectives of educational convergence, comparability and mobility of students. As consequence, the structure of degrees, syllabuses, pedagogy and evaluation & assessments systems (for students, teaching staff and programs) must be revised. The present paper presents a comparative analysis of educational context of two countries presenting sound differences in their institutional characteristics, culture, etc. The mere translation of “recipes”, which could have been successful in their countries of origin, without taking into account contextual differences is problematical and could result in undesired consequences. Therefore, we recommend a previous analysis of the conditioning factors of the change in a comparative way. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla es
dc.relation.ispartof Revista de Enseñanza Universitaria, 28, 19-33.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.title Los sistemas universitarios del Reino Unido y España ante el espacio europeo de educación superior: un estudio comparativo con especial referencia a la enseñanza de la contabilidad es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera es
idus.format.extent 15 p. es
dc.journaltitle Revista de Enseñanza Universitaria es
dc.publication.issue 28 es
dc.publication.initialPage 19 es
dc.publication.endPage 33 es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44653
Size: 621.4Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record