dc.creator | Rebollo Catalán, María Ángeles | es |
dc.creator | Hornillo Gómez, Inmaculada | es |
dc.date.accessioned | 2016-07-19T09:43:18Z | |
dc.date.available | 2016-07-19T09:43:18Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | Rebollo Catalán, M.Á. y Hornillo Gómez, I. (2006). Discurso biográfico-narrativo de alumnos de programas de garantía social : una perspectiva sociocultural. Revista de ciencias de la educación, 208, 477-498. | |
dc.identifier.issn | 0210-9581 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/43752 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se presentan los resultados de un estudio empírico sobre el discurso biográfico-narrativo de alumnos de Programas de Garantía Social. Las fuentes teóricas del estudio proceden, por un lado, de las investigaciones socioculturales cuyos orígenes se sitúan en las contribuciones de Vygotski y. por otro, de las investigaciones narrativas en educación, que se nutren de los planteamientos de Bruner. Ambas fuentes derivan notables aportaciones para el estudio de la identidad cultural. Tomando como punto de partida constructos de la teoría sociocultural, en este estudio exploramos los rasgos de la identidad cultural de estos jóvenes, así como específicamente analizamos los mediadores culturales, las metas y proyectos que señalan en el proceso de construcción de su identidad personal. Se aplica una metodología narrativa, en la que se procede al análisis del discurso de entreviscas autobiográficas semíestructuradas. La investigación revela el papel crucial de los estereotipos sexístas en la construcción de la identidad | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación | es |
dc.relation.ispartof | Revista de ciencias de la educación, 208, 477-498. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Identidad cultural | es |
dc.subject | Fracaso escolar | es |
dc.subject | Teoría sociocultural | es |
dc.subject | Metodología narrativa | es |
dc.subject | Análisis del discurso | es |
dc.subject | Estereotipos de género | es |
dc.title | Discurso biográfico-narrativo de alumnos de programas de garantía social : una perspectiva sociocultural | es |
dc.title.alternative | Student's biographical-narrative discourses in social guarantee programmes : a sociocultural approach | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
idus.format.extent | 22 p. | es |
dc.journaltitle | Revista de ciencias de la educación | es |
dc.publication.issue | 208 | es |
dc.publication.initialPage | 477 | es |
dc.publication.endPage | 498 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43752 | |