dc.creator | García Pérez, Rafael | es |
dc.date.accessioned | 2016-07-18T10:36:14Z | |
dc.date.available | 2016-07-18T10:36:14Z | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.citation | García Pérez, R. (2004). Diagnóstico en la teleformación: construcción y validación de un escalograma Guttman. Revista de Investigación Educativa, 22 (1), 277-302. | |
dc.identifier.issn | 1989-9106 (electrónico) | |
dc.identifier.issn | 0212-4068 (impreso) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/43725 | |
dc.description.abstract | El estudio metodológico que presentamos en este artículo tiene por objeto la construcción
y validación de un escalograma para instrumentalizar algunas funciones diagnósticas en la
teleformación de estudiantes universitarios. También, en un plano más conceptual, planteamos
la idoneidad de los escalogramas Guttman como instrumentos de evaluación diagnóstica
en este tipo de procesos educativos. Se revisan algunas de las propiedades metodológicas que
hacen de los escalogramas herramientas muy apropiadas para ser integradas en el diseño de
las páginas Web educativas. Este tipo de instrumento de diagnóstico permite resolver de forma
efi caz la autoevaluación inicial en los sistemas de teleformación; especialmente, cuando están
diseñados para atender a una diversidad de usuarios con diferentes niveles formativos. Este es
el caso del S.T. MIDE, creado como apoyo virtual a la docencia universitaria para el aprendizaje
de la materia «Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico». Se presenta un escalograma que los
usuarios pueden utilizar para la autoevaluación inicial de su nivel de dominio en dicha materia,
diferenciando entre niveles de «principiante», «iniciado» y «experto» para la autoselección de
actividades de aprendizaje. En suma, se presenta un estudio empírico de la fi abilidad y validez
(de constructo y concurrente) del escalograma construido para esta función diagnóstica en la
teleformación universitaria. | es |
dc.description.abstract | The methodological study that we present in this article it considers its object the construction
and validation of a scalogran to explore some functions of assessment in the learning of
university students with systems of «e-learning». Also, in a more conceptual line, we present
the Guttman’s scales as instruments of assessment to study this type of educational processes.
It’s revised some methodological properties of the scalogran, that it are very appropriate tools for
to be integrated in the design of the educational Web pages. This assessment instrument permits,
to the users, resolve of effi cient form for the initial evaluation of themselves in the systems
of «e-learning»; especially, when it’s designed to attend to a diversity of users with different
educational levels. This is the case of the «S. T. MIDE», which it’s created like virtual support
to the learning of the subject: «Techniques and Instruments of Assessment». It’s presented an
scalogran that the users can utilize for the initial evaluation of themselves, of its level of control
in subject, differentiating among levels of «inexperienced», «initiated» and «expert» for the
auto-selection of activities of e-learning. In short, it’s presented an empirical study of the reliability
and validity (of construct and concurrent) of the scalogran elaborated for the assessment
function in the universitary e-learning. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Investigación Educativa, 22 (1), 277-302. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Escalogramas Guttman | es |
dc.subject | Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico | es |
dc.subject | Teleformación | es |
dc.subject | Sociedad del Conocimiento | es |
dc.subject | Validez de Constructo | es |
dc.subject | Validez Concurrente | es |
dc.subject | Guttman’s Scales/Scalogran | es |
dc.subject | Assessment Techniques and Procedures | es |
dc.subject | Webbased Teaching/E-Learning | es |
dc.subject | Knowledge Society | es |
dc.subject | Construct Validity | es |
dc.subject | Concurrent Validity | es |
dc.title | Diagnóstico en la teleformación: construcción y validación de un escalograma Guttman | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.um.es/rie/article/view/98891/94501 | es |
idus.format.extent | 26 p. | es |
dc.journaltitle | Revista de Investigación Educativa | es |
dc.publication.volumen | 22 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 277 | es |
dc.publication.endPage | 302 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43725 | |