dc.contributor.advisor | Romero-Domínguez, Lorena R. | es |
dc.creator | Toro Peña, Antonio Luis | es |
dc.date.accessioned | 2016-07-15T10:34:36Z | |
dc.date.available | 2016-07-15T10:34:36Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Toro Peña, A.L. (2016). Tratamiento informativo de Madrid Orgullo (MADO) en medios nacionales : manifestación, mercantilización y ética periodística. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/43672 | |
dc.description.abstract | Lo que comenzó en el año 1969 como un altercado, acabó prendiendo la
mecha de la reivindicación de derechos del colectivo LGBT y se fue
extendiendo a lo largo y ancho del globo como la pólvora. Hoy día, el 28
de junio (o días próximos), se ha convertido en una fecha señalada en el
calendario ya que acontece, en múltiples lugares del mundo, el Orgullo
LGBT cuyo objetivo es reivindicar la igualdad para las personas que
componen el heterogéneo colectivo.
Ante esta situación, el papel de los medios de comunicación como
portavoces de esta petición es evidente; sin embargo, ¿realizarán estos
un tratamiento dignificatorio siguiendo los códigos deontológicos de la
profesión? El poder que tienen los medios sobre la opinión pública es
algo inapelable y de la calidad de sus informaciones depende en gran
medida la aceptación del colectivo ¿Se ha convertido el Orgullo en un
método para arraigar estereotipos y prejuicios y, así, favorecer la
“heteronormatividad”?
Por último, el Orgullo de Madrid no solo está compuesto por la
manifestación, sino por una serie de eventos y conciertos que poseen un
matiz económico importante. Además, su organizador según la web
oficial de Madrid Orgullo, AEGAL (Comercio, Ocio, Turismo y Cultura
gayfreindly), posee lazos de unión con el comercio. Todo ello nos lleva a
plantearnos si el Orgullo continúa siendo una manifestación, como
comenzó siendo años atrás, o si se ha convertido en una serie de
eventos festivos como otros cualquiera. Es decir, nos planteamos la
hipótesis de que este se celebre porque existen una serie de intereses
económicos detrás y no porque verdaderamente importe la
reivindicación de los derechos.
Pretendemos resolver todas estas dudas realizando un análisis de la
información emitida por diferentes medios de comunicación durante el
Orgullo de Madrid y comprobar, mediante una comparación con los
códigos deontológicos, si los medios cumplen unos requisitos mínimos
para con la dignidad de los manifestantes. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Orgullo | es |
dc.subject | LGBT | es |
dc.subject | Tratamiento informativo | es |
dc.subject | Manifestación | es |
dc.subject | Mercantilización y ética periodística | es |
dc.title | Tratamiento informativo de Madrid Orgullo (MADO) en medios nacionales : manifestación, mercantilización y ética periodística | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Periodismo | es |
idus.format.extent | 440 p. | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43672 | |