Trabajo Fin de Grado
Tratamiento informativo de Madrid Orgullo (MADO) en medios nacionales : manifestación, mercantilización y ética periodística
Autor/es | Toro Peña, Antonio Luis |
Director | Romero-Domínguez, Lorena R. |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-07-15 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Periodismo |
Resumen | Lo que comenzó en el año 1969 como un altercado, acabó prendiendo la
mecha de la reivindicación de derechos del colectivo LGBT y se fue
extendiendo a lo largo y ancho del globo como la pólvora. Hoy día, el 28
de junio ... Lo que comenzó en el año 1969 como un altercado, acabó prendiendo la mecha de la reivindicación de derechos del colectivo LGBT y se fue extendiendo a lo largo y ancho del globo como la pólvora. Hoy día, el 28 de junio (o días próximos), se ha convertido en una fecha señalada en el calendario ya que acontece, en múltiples lugares del mundo, el Orgullo LGBT cuyo objetivo es reivindicar la igualdad para las personas que componen el heterogéneo colectivo. Ante esta situación, el papel de los medios de comunicación como portavoces de esta petición es evidente; sin embargo, ¿realizarán estos un tratamiento dignificatorio siguiendo los códigos deontológicos de la profesión? El poder que tienen los medios sobre la opinión pública es algo inapelable y de la calidad de sus informaciones depende en gran medida la aceptación del colectivo ¿Se ha convertido el Orgullo en un método para arraigar estereotipos y prejuicios y, así, favorecer la “heteronormatividad”? Por último, el Orgullo de Madrid no solo está compuesto por la manifestación, sino por una serie de eventos y conciertos que poseen un matiz económico importante. Además, su organizador según la web oficial de Madrid Orgullo, AEGAL (Comercio, Ocio, Turismo y Cultura gayfreindly), posee lazos de unión con el comercio. Todo ello nos lleva a plantearnos si el Orgullo continúa siendo una manifestación, como comenzó siendo años atrás, o si se ha convertido en una serie de eventos festivos como otros cualquiera. Es decir, nos planteamos la hipótesis de que este se celebre porque existen una serie de intereses económicos detrás y no porque verdaderamente importe la reivindicación de los derechos. Pretendemos resolver todas estas dudas realizando un análisis de la información emitida por diferentes medios de comunicación durante el Orgullo de Madrid y comprobar, mediante una comparación con los códigos deontológicos, si los medios cumplen unos requisitos mínimos para con la dignidad de los manifestantes. |
Cita | Toro Peña, A.L. (2016). Tratamiento informativo de Madrid Orgullo (MADO) en medios nacionales : manifestación, mercantilización y ética periodística. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Tratamiento informativo de Madrid ... | 37.14Mb | [PDF] | Ver/ | |