dc.creator | Rebollo Catalán, María Ángeles | es |
dc.creator | García Pérez, Rafael | es |
dc.creator | Piedra de la Cuadra, Joaquín | es |
dc.creator | Vega Caro, Luisa | es |
dc.date.accessioned | 2016-07-13T09:52:04Z | |
dc.date.available | 2016-07-13T09:52:04Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Rebollo Catalán, M.Á., García-Pérez, R., Piedra de la Cuadra, J. y Vega Caro, L. (2011). Diagnóstico de la cultura de género en educación : actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista de Educación, 355, 521-526. | |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/43550 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta resultados derivados de un proyecto de investigación de excelencia
subvencionado por la Junta de Andalucía en convocatoria pública (BOJA 07/03/2007), cuyo propósito
es la creación de recursos digitales para la coeducación. Uno de estos recursos es una
herramienta online para el diagnóstico de la cultura de género en la escuela. El propósito de
este artículo es presentar una escala de actitudes válida y fiable que permita medir el grado
de predisposición del profesorado hacia la construcción de una cultura de género basada en
la igualdad en los centros educativos. Con este artículo, pretendemos conocer las actitudes del
profesorado hacia la cultura de igualdad en educación.
Para ello, utilizamos una metodología cuantitativa y cualitativa, aplicando grupos de discusión
y escalas de actitudes. Se realizan cuatro grupos de discusión con 23 profesores (cuatro
hombres y 19 mujeres) de distintos centros educativos de Sevilla. La muestra de profesorado participante en el estudio cuantitativo mediante escala de actitudes asciende a 324 profesores
y profesoras de la provincia de Sevilla. La escala de actitudes obtiene un coeficiente de
fiabilidad de 0,92 y una saturación media de los ítems en el componente principal de 0,546,
lo que muestra su validez de constructo. Los resultados muestran una baja participación del
profesorado en el diagnóstico de género en la escuela (sólo el 39,18% del profesorado invitado).
No obstante, se observan actitudes muy favorables hacia la igualdad en el profesorado que
participa, siendo esta tendencia más acentuada en las mujeres que en los hombres (p= 0.000).
El estudio muestra que los profesores hombres no manifiestan una postura tan definida hacia
la igualdad como las mujeres, lo que revela la necesidad de continuar desarrollando políticas
de igualdad. Estos resultados concuerdan con los obtenidos en otros estudios sobre la falta de
sensibilización del profesorado en materia de igualdad. | es |
dc.description.abstract | This paper shows the results of a research project subsidized by the Andalusia Regional
Government in a public call (BOJA 07/03/2007) aimed at designing virtual resources for coeducation.
One of these resources is an online tool for gender culture assessment at school, which allows us
to carry out online surveys and publish statistical reports in order to facilitate teachers’ practices
in schools. The aim of this paper is to present a valid and reliable attitudes scale which allows us to
measure teachers’ degree of predisposition to construct a gender culture based on equality at schools.
With this paper, we try to know teachers’ attitudes to equality culture in educational contexts.
For this, we use a quantitative and qualitative methodology, applying focus groups and
attitude scales. Four focus groups are implemented with 23 teachers (4 men y 19 women)
from different schools in Seville. The sample of participant teachers in the quantitative study
based on attitude scales comprises 324 teachers from Seville. The scale obtains a Cronbach
coefficient of 0.92 and an item saturation coefficient in the main component of 0.546,
demonstrating the construct’s validity. The results show that teachers scarcely participated in
the process of gender culture assessment at school (only 39.18% of invited teachers). However,
we can observe very positive attitudes towards equality among participant teachers, with this
tendency being stronger among female than male teachers (p = 0.000). This study shows that
male teachers do not demonstrate as positive an attitude towards equality as female teachers,
revealing the need to continue developing politics of equality. These results agree with other
studies that show the lack of teachers’ awareness on the subject of equality.. | es |
dc.description.sponsorship | Junta de Andalucía. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa P06-HUM- 01408 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Educación | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sexismo | es |
dc.subject | Cultura de género | es |
dc.subject | Actitudes del profesorado | es |
dc.subject | Equidad de género | es |
dc.title | Diagnóstico de la cultura de género en educación : actitudes del profesorado hacia la igualdad | es |
dc.title.alternative | Gender culture assessment in education : teachers’ attitudes to gender equality | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.projectID | P06-HUM-01408 | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre355/re35522.pdf?documentId=0901e72b81202af2 | es |
dc.identifier.doi | 10-4438/1988-592X-RE-2010-355-035 | es |
idus.format.extent | 26 p. | es |
dc.journaltitle | Revista de Educación | es |
dc.publication.issue | 355 | es |
dc.publication.initialPage | 521 | es |
dc.publication.endPage | 526 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43550 | |
dc.contributor.funder | Junta de Andalucía | |