Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRebollo Catalán, María Ángeleses
dc.creatorGarcía Pérez, Rafaeles
dc.creatorPiedra de la Cuadra, Joaquínes
dc.creatorVega Caro, Luisaes
dc.date.accessioned2016-07-13T09:52:04Z
dc.date.available2016-07-13T09:52:04Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationRebollo Catalán, M.Á., García-Pérez, R., Piedra de la Cuadra, J. y Vega Caro, L. (2011). Diagnóstico de la cultura de género en educación : actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista de Educación, 355, 521-526.
dc.identifier.issn0034-8082es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/43550
dc.description.abstractEste artículo presenta resultados derivados de un proyecto de investigación de excelencia subvencionado por la Junta de Andalucía en convocatoria pública (BOJA 07/03/2007), cuyo propósito es la creación de recursos digitales para la coeducación. Uno de estos recursos es una herramienta online para el diagnóstico de la cultura de género en la escuela. El propósito de este artículo es presentar una escala de actitudes válida y fiable que permita medir el grado de predisposición del profesorado hacia la construcción de una cultura de género basada en la igualdad en los centros educativos. Con este artículo, pretendemos conocer las actitudes del profesorado hacia la cultura de igualdad en educación. Para ello, utilizamos una metodología cuantitativa y cualitativa, aplicando grupos de discusión y escalas de actitudes. Se realizan cuatro grupos de discusión con 23 profesores (cuatro hombres y 19 mujeres) de distintos centros educativos de Sevilla. La muestra de profesorado participante en el estudio cuantitativo mediante escala de actitudes asciende a 324 profesores y profesoras de la provincia de Sevilla. La escala de actitudes obtiene un coeficiente de fiabilidad de 0,92 y una saturación media de los ítems en el componente principal de 0,546, lo que muestra su validez de constructo. Los resultados muestran una baja participación del profesorado en el diagnóstico de género en la escuela (sólo el 39,18% del profesorado invitado). No obstante, se observan actitudes muy favorables hacia la igualdad en el profesorado que participa, siendo esta tendencia más acentuada en las mujeres que en los hombres (p= 0.000). El estudio muestra que los profesores hombres no manifiestan una postura tan definida hacia la igualdad como las mujeres, lo que revela la necesidad de continuar desarrollando políticas de igualdad. Estos resultados concuerdan con los obtenidos en otros estudios sobre la falta de sensibilización del profesorado en materia de igualdad.es
dc.description.abstractThis paper shows the results of a research project subsidized by the Andalusia Regional Government in a public call (BOJA 07/03/2007) aimed at designing virtual resources for coeducation. One of these resources is an online tool for gender culture assessment at school, which allows us to carry out online surveys and publish statistical reports in order to facilitate teachers’ practices in schools. The aim of this paper is to present a valid and reliable attitudes scale which allows us to measure teachers’ degree of predisposition to construct a gender culture based on equality at schools. With this paper, we try to know teachers’ attitudes to equality culture in educational contexts. For this, we use a quantitative and qualitative methodology, applying focus groups and attitude scales. Four focus groups are implemented with 23 teachers (4 men y 19 women) from different schools in Seville. The sample of participant teachers in the quantitative study based on attitude scales comprises 324 teachers from Seville. The scale obtains a Cronbach coefficient of 0.92 and an item saturation coefficient in the main component of 0.546, demonstrating the construct’s validity. The results show that teachers scarcely participated in the process of gender culture assessment at school (only 39.18% of invited teachers). However, we can observe very positive attitudes towards equality among participant teachers, with this tendency being stronger among female than male teachers (p = 0.000). This study shows that male teachers do not demonstrate as positive an attitude towards equality as female teachers, revealing the need to continue developing politics of equality. These results agree with other studies that show the lack of teachers’ awareness on the subject of equality..es
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa P06-HUM- 01408es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherMinisterio de Educación, Cultura y Deportees
dc.relation.ispartofRevista de Educación
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSexismoes
dc.subjectCultura de géneroes
dc.subjectActitudes del profesoradoes
dc.subjectEquidad de géneroes
dc.titleDiagnóstico de la cultura de género en educación : actitudes del profesorado hacia la igualdades
dc.title.alternativeGender culture assessment in education : teachers’ attitudes to gender equalityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.projectIDP06-HUM-01408es
dc.relation.publisherversionhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre355/re35522.pdf?documentId=0901e72b81202af2es
dc.identifier.doi10-4438/1988-592X-RE-2010-355-035es
idus.format.extent26 p.es
dc.journaltitleRevista de Educaciónes
dc.publication.issue355es
dc.publication.initialPage521es
dc.publication.endPage526es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43550
dc.contributor.funderJunta de Andalucía

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Diagnostico_de_la_cultura_de_g ...920.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional