dc.creator | Rodríguez Gallego, Margarita R. | es |
dc.creator | Ordóñez Sierra, Rosario | es |
dc.creator | Gutiérrez Castillo, Juan Jesús | es |
dc.date.accessioned | 2016-07-01T08:20:54Z | |
dc.date.available | 2016-07-01T08:20:54Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Gallego, M.R., Ordóñez Sierra, R. y Gutiérrez Castillo, J.J. (2011). Herramienta didáctica para la tutorización del prácticum de Pedagogía. En I Jornadas de Innovación Docente Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/43006 | |
dc.description.abstract | El principal objetivo de esta investigación ha sido detectar las necesidades formativas de
los/as alumnos/as de 3º y 5º de Pedagogía sobre las condiciones académicas requeridas
en las asignaturas Practicum I y II. Para ello hemos validado un inventario PATI
(Programa de Acción Tutorial entre Iguales) en el que quedan plasmadas las
principales categorías planteadas por los alumnos.
Una vez recogidos los resultados del inventario hemos creado una herramienta didáctica
(wiki) a modo de repositorio de materiales necesarios para el buen desempeño de las
prácticas. Nuestro espacio wiki ha sido como una biblioteca dónde hemos compartido
información y como consecuencia los alumnos de 3º lo han utilizado para obtener
información y recoger ideas y los estudiantes de 5º han podido añadir notas o responder
a preguntas de sus compañeros. Esto ha desembocado en el fenómeno denominado
“intercambio de aprendizaje”, donde los alumnos de 5º han orientado a los de 3º.
Como conclusión podemos decir que no solamente ha llevado a situaciones de
aprendizaje entre iguales, sino que también los estudiantes han podido darse cuenta que
lo que aprendían en una clase tenía también relevancia a lo largo de su educación y en
otros cursos. Por último, se ha realizado un “análisis de diseño”, en el que los
estudiantes han recibido el encargo de analizar la información colgada en cada una de
las categorías y, donde también se ha invitado a expertos en la especialidad a analizar
los diversos materiales expuestos.
De todas las herramientas de la Web 2.0 nos hemos decidido por el wiki por considerar
que es una herramienta para la creación de contenidos, además de fomentar el trabajo
colaborativo entre los estudiantes y por su naturaleza abierta. | es |
dc.description.abstract | The main objective of this research was to identify training needs of learners of 3rd and
5th year of Pedagogy about the academic conditions required by the subjects “Practicum
I and II”. So we've validated a PATI (Programme for Tutorial Action among Peers)
inventory where the major categories raised by the students are incorporated.
Once collected the results of the inventory were collected we created an educational tool
(wiki) as a repository of the materials needed for a proper performance during practice.
Our wiki space has functioned as a library where we shared information; as a result 3rd
year students have used it to obtain information and gather ideas, and 5th year students
have been able to add notes or answer questions from their peers. This has resulted in
the phenomenon known as " learning exchange ", where 5th year students have oriented
3rd year students. In conclusion we can say that not only has this led to situations of peer
learning, but students have also been able to realize that what they learned in a course
was also relevant throughout their education and in other courses. Finally, there has
been a "design analysis," in which students were asked to analyze the information
posted on each category, and experts in the field were also invited to analyze the various
materials shown.
Of all the tools of Web 2.0 we chose a wiki on the grounds that wikis are tools for
content creation and to encourage collaborative work among students, and also for their
open nature | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | I Jornadas de Innovación Docente (2011), | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Necesidades formativas | es |
dc.subject | Wiki | es |
dc.subject | Aprendizaje entre iguales | es |
dc.title | Herramienta didáctica para la tutorización del prácticum de Pedagogía | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://fcce.us.es/sites/default/files/docencia/MESA4pdf/5.pdf | es |
idus.format.extent | 9 p. | es |
dc.eventtitle | I Jornadas de Innovación Docente | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43006 | |