dc.contributor.editor | Buitrago Esquinas, Eva María | es |
dc.contributor.editor | Sánchez Franco, Manuel Jesús | es |
dc.creator | Camúñez Ruiz, José Antonio | es |
dc.creator | Pérez Hidalgo, María Dolores | es |
dc.creator | Ortega, Francisco J. | es |
dc.date.accessioned | 2016-06-28T10:53:33Z | |
dc.date.available | 2016-06-28T10:53:33Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Camúñez Ruiz, J.A., Pérez Hidalgo, M.D. y Ortega, F.J. (2010). Regresando al pasado: otra forma de introducir la Regresión Estadística. En III Jornadas de Investigación e Innovación Docente (296-310), Sevilla: Edición Digital Atres. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-693-8971-3 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/42834 | |
dc.description.abstract | Para iniciar al estudiante en el concepto de Regresión Lineal, y en el de
Correlación asociado, en un curso introductorio de Estadística Descriptiva se
propone el uso de problemas históricos relacionados con la materia, en particular,
de los problemas abordados por Galton a finales del siglo XIX, asociados a la
herencia genética. Además de trasladar al alumno al contexto histórico en el que
surgieron, dándoles a conocer nombres de científicos pioneros, se procede con la
resolución de esos problemas de manera intuitiva, visualizándolos gráficamente,
probando con diferentes medidas de la estadística descriptiva ya conocidas por
ellos, con ensayo y error, con el apoyo de calculadora y hoja de cálculo. Para el
final dejamos la formalización de la teoría. La experiencia propone, pues, un
recorrido inverso al que suele ser habitual. Los resultados de la misma, valorados
por tres vías, resolución de ejercicios prácticos, encuesta a los alumnos y nota del
examen, muestran que el proceso ha sido positivo para el objetivo último del
aprendizaje. | es |
dc.description.abstract | In an introductory course in Descriptive Statistics, to initiate students into the
concept of linear regression and the associated correlation, we suggest the use of
historical problems related to the subject, specially, the problems addressed by
Galton in the late of the 19th century, associated with genetic inheritance. Besides
moving the student to the historical context in which they emerged and announcing
names of leading scientists, we proceed with the resolution of these problems in an
intuitive way, graphically visualizing them, trying with different measures of
descriptive statistics already known by students, through trial and mistake, with the
support of calculator and spreadsheet. Finally, we formalize the theory. The
experience suggests, therefore, a reverse path than currently. The results, measured
in three ways (solving exercises, surveying students and qualifying exam) show
that the process has been positive for the ultimate goal of learning. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Edición Digital Atres | es |
dc.relation.ispartof | III Jornadas de Investigación e Innovación Docente (2010), 296-310 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Regresión | es |
dc.subject | Correlación | es |
dc.subject | Galton | es |
dc.subject | Pearson | es |
dc.subject | Hoja de cálculo | es |
dc.subject | Regression | es |
dc.subject | Correlation | es |
dc.subject | Spreadsheet | es |
dc.title | Regresando al pasado: otra forma de introducir la Regresión Estadística | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I | es |
idus.format.extent | 15 p. | es |
dc.publication.initialPage | 296 | es |
dc.publication.endPage | 310 | es |
dc.eventtitle | III Jornadas de Investigación e Innovación Docente | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42834 | |