dc.creator | Expósito-Barea, Milagros | es |
dc.date.accessioned | 2016-06-28T07:46:35Z | |
dc.date.available | 2016-06-28T07:46:35Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Expósito-Barea, M. (2012). From the Iron to the Lady: the "kathoey" phenomenon in thai cinema. Sesión no numerada : revista de letras y ficción audiovisual, 2, 190 -202. | |
dc.identifier.issn | e 2173-5123 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/42810 | |
dc.description.abstract | Even though they lack any legal rights, the
kathoey
, also known as
ladyboys
, have great social
relevance in Thailand. We face a different way of l
ooking at homosexuality, starting with a
more tolerant consideration from the religious poin
t of view thanks to the way it is conceived
through karma. The successful release of
The Iron Ladies
(Thongkonthun, dir., 2000) initiated
the production of an increasing number of gay films
in Thailand. Choosing the standpoint of
queer theory, this paper attempts to put across the
reasons behind the success these films have
found, studying the way Thai culture, particularly
its cinema, depicts the various homosexual
factions: the portrayal of the
kathoey
as a role model; an approach to the boom of male
homosexuality in films; an investigation of the use
of stereotypes; the evolution of the
commercial gay comedy or the upsurge of dramas aime
d at homosexual audiences. | es |
dc.description.abstract | A pesar de que carecen de derechos legales, los
kathoey
, también conocidos como
ladyboys
,
tienen una gran relevancia social en Tailandia. Nos
encontramos ante una forma diferente de ver
la homosexualidad, más tolerante en determinadas cu
estiones, gracias a la visión que ofrece el
budismo partiendo de una serie de preceptos fundame
ntados en el karma. El éxito alcanzado por
la película
The Iron Ladies
(Thongkonthun, dir. 2000) dio paso a un creciente n
úmero de
producciones cinematográficas de temática homosexua
l en Tailandia. Partiendo de la teoría
queer
, este trabajo intenta explicar las razones que exi
sten en el incremento alcanzado por este
tipo de películas, para ello es necesario hacer un
estudio de la cultura tailandesa, en particular su
cinematografía, y cómo se representan las diferente
s formas de entender la homosexualidad: la
imagen de los
kathoey
como un modelo a seguir, el auge de la homosexualid
ad masculina en las
películas, el uso de estereotipos, la evolución de
la comedia comercial homosexual o el aumento
de dramas cinematográficos dirigidos a un público p
redominantemente homosexual. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | es |
dc.relation.ispartof | Sesión no numerada : revista de letras y ficción audiovisual, 2, 190-202. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Thai cinema | es |
dc.subject | Gay cinema | es |
dc.subject | Kathoey | es |
dc.subject | Ladyboys | es |
dc.subject | Cine tailandés | es |
dc.subject | Cine gay | es |
dc.title | From the Iron to the Lady: the "kathoey" phenomenon in thai cinema | es |
dc.title.alternative | The Iron Ladies : El fenómeno kathoey en el cine tailandés | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
idus.format.extent | 13 p. | es |
dc.journaltitle | Sesión no numerada : revista de letras y ficción audiovisual | es |
dc.publication.volumen | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 190 | es |
dc.publication.endPage | 202 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42810 | |