Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Aprendizaje Basado en Problemas: aplicación a la asignatura “Microeconomía” del Grado en Marketing e Investigación de Mercados

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.contributor.editor Buitrago Esquinas, Eva María es
dc.contributor.editor Sánchez Franco, Manuel Jesús es
dc.creator Caraballo, M. Ángeles es
dc.creator Palma Martos, María Luisa es
dc.date.accessioned 2016-06-27T11:36:40Z
dc.date.available 2016-06-27T11:36:40Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.citation Caraballo, M.Á. y Palma Martos, M.L. (2010). Aprendizaje Basado en Problemas: aplicación a la asignatura “Microeconomía” del Grado en Marketing e Investigación de Mercados. En III Jornadas de Investigación e Innovación Docente (59-72), Sevilla: Edición Digital Atres.
dc.identifier.isbn 978-84-693-8971-3 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/42786
dc.description.abstract El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología docente basada en el desarrollo de la materia a través del estudio y resolución de casos y problemas. Otorga un mayor protagonismo a los alumnos y les permite el desarrollo de habilidades como el trabajo colaborativo, el aprendizaje autónomo y la capacidad de autoevaluación. En este trabajo presentamos la experiencia de la aplicación del ABP a la asignatura de Microeconomía del primer curso del Grado de Marketing e Investigación de Mercados. La iniciativa surge al considerar que puede aportar aspectos muy positivos al desarrollo de la asignatura, caracterizada por su alto contenido teórico, y, además, por responder a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior. La experiencia ha permitido la comparación del ABP con el método tradicional de docencia y presentar sus ventajas respecto a éste. La valoración de los alumnos y los resultados obtenidos han sido altamente positivos. es
dc.description.abstract The Problem-based learning (BPL) is a student-centered teaching methodology, in which students collaboratively analyze and solve problems that try to simulate situations students will face in the real world working. The BPL gives a relevant role to students and it allows the development of several competences like working in groups, autonomous learning and the capacity of self-evaluation. This work presents the experience of the use of BPL in Microeconomics, a subject of the first year of the university studies on Marketing and Markets Research. The initiative arises when we realize that BPL could contribute significantly in the performance of the subject, which has an important theoretical content. Moreover, from our point of view, such methodology is in accordance to the requirements of the European Space for Higher Education. The experience has allowed us to compare BPL with the traditional teaching method and present its advantages with respect to the latter. The students’ appraisal and the results obtained have been very positive. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Edición Digital Atres es
dc.relation.ispartof III Jornadas de Investigación e Innovación Docente (2010), 59-72
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Aprendizaje basado en problemas es
dc.subject Microeconomía es
dc.subject Método docente tradicional es
dc.subject Problem-based learning es
dc.subject Microeconomics es
dc.subject Traditional teaching method es
dc.title Aprendizaje Basado en Problemas: aplicación a la asignatura “Microeconomía” del Grado en Marketing e Investigación de Mercados es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia Económica es
idus.format.extent 14 p. es
dc.publication.initialPage 59 es
dc.publication.endPage 72 es
dc.eventtitle III Jornadas de Investigación e Innovación Docente es
dc.eventinstitution Sevilla es
dc.relation.publicationplace Sevilla es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42786
Size: 305.1Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record