Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El acceso a la dirección escolar de las profesoras de educación infantil y primaria. barreras y oportunidades

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Padilla Carmona, María Teresa es
dc.date.accessioned 2016-06-21T11:07:18Z
dc.date.available 2016-06-21T11:07:18Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.citation Padilla Carmona, M.T. (2008). El acceso a la dirección escolar de las profesoras de educación infantil y primaria. barreras y oportunidades. Bordón. Revista de Pedagogía, 60 (3), 67-83.
dc.identifier.issn 0210-5934 es
dc.identifier.issn 2340-6577 (electrónico) es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/42535
dc.description.abstract Este artículo presenta el proceso y los resultados de una investigación en la se analizan las barreras que limitan el acceso de las mujeres a la dirección escolar en la enseñanza infantil y primaria. Mediante un muestreo polietápico (que combina el procedimiento aleatorio estratificado y el de conglomerados), se ha seleccionado una muestra de 622 profesoras procedentes de las ocho provincias andaluzas. Se utilizó un cuestionario elaborado ad hoc en el que se incluían preguntas relativas a la información de carácter profesional y vital y a las opiniones y experiencias de las encuestadas ante la dirección escolar. Asimismo, se incluyó una escala sobre condicionantes en el acceso a la dirección, cuyas dimensiones reflejan posibles barreras en el desarrollo profesional (conflicto de roles, autoestima, expectativas de éxito, etc.). Los resultados muestran que una mayoría de encuestadas piensa que no existe discriminación en el acceso a la dirección escolar, si bien se reconocen las responsabilidades familiares y el hecho de tener otras prioridades vitales, razones por las que las mujeres no acceden al cargo es
dc.description.abstract This work presents the process and the results of a research that aimed to describe the barriers that hinder women access to school management in early years and primary education. Through a several-stages method (which combines a random stratified procedure with a cluster-sampling design), a sample of 622 female teachers from the eight Andalusian counties was selected. Data was collected through an ad-hoc-made questionnaire containing three types of questions: questions about professional and personal information; questions about opinion and experiences with regard to the school management; and items of a scale named Barriers in the access to school management, whose dimensions reflected possible barriers to the career development, such as role-conflict, self-esteem, success expectations, etc.. Results show that a majority of respondents think there is not discrimination against women in the access to the school management Despite of this, they recognise that family responsibilities and having another priorities in life are behind the fact that women do not aspire to or develop the school management es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Sociedad Española de Pedagogía es
dc.relation.ispartof Bordón. Revista de Pedagogía, 60 (3), 67-83. es
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Survey es
dc.subject Acceso a la dirección escolar es
dc.subject Barreras en el desarrollo profesional femenino es
dc.subject Mujeres y organización educativa es
dc.subject Estudio tipo encuesta es
dc.subject Barriers to the career developement of women es
dc.subject Women and educational organization es
dc.subject Access to school management es
dc.title El acceso a la dirección escolar de las profesoras de educación infantil y primaria. barreras y oportunidades es
dc.title.alternative Access to school management of Early and Primary female teachers: barriers and oportunities es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
dc.relation.publisherversion http://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28997/15458 es
idus.format.extent 15 es
dc.journaltitle Bordón. Revista de Pedagogía es
dc.publication.volumen 60 es
dc.publication.issue 3 es
dc.publication.initialPage 67 es
dc.publication.endPage 83 es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42535
Size: 136.7Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record